Ruta BTT Pantano de los Bermejales (Granada)

Esta ruta de BTT por el Pantano de los Bermejales nos va a llevar por una senda preciosa que bordea el pantano. Es fácil técnicamente y las vistas del pantano y sus aguas turquesas son espléndidas.

Para realizar la ruta BTT Pantano de los Bermejales partimos desde el poblado del Pantano, que se encuentra en situado en Arenas del Rey, en el curso alto del río Cacín, donde convergen las aguas de la Sierra de Almijara y Tejeda.

El pantano se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de una amplia zona de pinos, encinas y otras plantas características del bosque mediterráneo. Dispone de zona de recreo y deportiva y una playa artificial para el disfrute de sus visitantes.

Provincia: Granada
Localidad: Arenas del Rey
Distancia: 35,23 km
Desnivel acumulado: 370 m
Duración: 3 h 20 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
IBP: 44
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: Senda, carril y asfalto.
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Fornes, Játar y Arenas del Rey.
Fecha de realización: 1/02/2020

Esta es una ruta que hemos hecho en varias ocasiones, con diversas variantes, y en distintas épocas del año. En esta ocasión hacemos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, partiendo desde el poblado. En el lugar donde aparcamos hay carteles explicativos de diversas rutas que se pueden hacer por la zona, tanto de senderismo como de bicicleta.

Para llegar al lugar de inicio de la ruta debéis tomar la A-338 en dirección a Alhama de Granada. El embalse se encuentra en el km 35. Justo antes de la pared del embalse hay una explanada para aparcar.

Cruzamos el embalse. Vale la pena hacer una parada en la pared del mismo para admirar los tajos del río Cacín, río abajo. El río Cacín discurre a partir de este punto encajonado entre grandes paredes de roca. Hay una ruta de senderismo que parte desde el mismo punto donde hemos dejado el coche y que discurre a través de estos tajos.

Nada más cruzar la pared del pantano sale a la derecha una senda que se adentra entre los pinos. Está marcada durante todo el recorrido con piedras pintadas de color rosa. En el inicio de la senda hay que cruzar un canal de la presa.

La senda va paralela a la línea del pantano, entre pinos, y con algunas pequeñas subidas que nos permiten admirar sus aguas turquesas y sus orillas desde puntos más altos.

Llegamos hasta una zona más amplia, ya cerca de Arenas del Rey, donde hay un área recreativa. En este punto hay una pequeña fuente.

El camino atraviesa el área recreativa y llega hasta una ermita junto a la carretera, la Ermita de San Isidro Labrador.

Desde la ermita tomamos la carretera que asciende hasta el pueblo de Arenas del Rey, que se queda a la derecha. Para evitar la carretera hasta Játar, a 600 m tomamos un carril que sale a la izquierda y se adentra en una zona de tierras de labor.

Hay un punto en el que hay que tener cuidado. Cuando llevamos recorridos 2 km por el carril, y tras una bajada nos encontramos con un arroyo que se cruza por un puente metálico. En lugar de cruzarlo debemos continuar por el camino de la derecha, por una fuerte rampa. El camino sigue ascendiendo hasta llegar a la carretera.

Otras rutas por la zona:

En la carretera tomamos a la izquierda, y enseguida vemos el cruce que nos lleva a Játar. A partir de aquí hay un tramo de 8,3 km de recorrido por carretera. Primero atravesamos el pueblo, seguimos ascendiendo hasta el punto más alto de la ruta, desde donde hay unas preciosas vistas del pantano y el pueblo de Arenas del Rey abajo. En el descenso, cuando ya tenemos Arenas del Rey cerca, nos encontramos con un cruce que debemos tomar a la derecha. También está asfaltado. Descendemos hasta llegar a un camino de hormigón, lo tomamos a la izquierda. Entre invernaderos y árboles frutales nos lleva hasta la carretera que une Arenas del Rey y Fornes. Tomamos a la derecha, en dirección a Fornes.

Cuando llevamos 2,3 km de carretera tomamos un desvío a la derecha que nos subirá a la parte alta del pueblo, en donde hay un mirador. Descendemos hacia el pueblo, callejeando por el mismo, hasta alcanzar de nuevo la carretera, que tomamos en dirección a Granada. Después de cruzar el punte nos desviamos por la carretera que va hacia el Pantano de los Bermejales.

Al cabo de 1,5 km tomamos de nuevo la senda que va bordeando el pantano. A partir de aquí no tiene pérdida. La senda, llana y divertida, llega hasta una zona de baño, donde también se pueden alquilar piraguas, y pasa junto a un camping.

En esta zona se encuentra el Dolmen del Pantano de los Bermejales, que si no estáis atentos pasaréis a su lado sin daros cuenta.

Dolmen del Pantano de los Bermejales

Se descubrió en 1964 al descender el nivel del agua del pantano en verano. Fue trasladado a un nivel superior, unos 60 metros por encima de su lugar original, fuera del alcance de las aguas. Durante la excavación aparecieron restos cerámicos, de piedra, utensilios de cobre, huesos y cráneos. Con posterioridad, fueron apareciendo nuevos enterramientos por la zona.

Pertenece a una necrópolis formada por siete núcleos situados en las lomas que rodean el río Cacín. Están datados entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

Este sepulcro está constituido por una veintena de grandes lajas. Tiene una longitud de 9,45 metros, 2 metros de ancho y 1,80 metros de alto. Cuenta con dos puertas que dividen la galería en tres tramos, siendo el último la cámara funeraria. Estaba rodeado por un círculo de piedras de 20 metros de diámetro con un túmulo de tierra.

Para ver el track de la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.