Ruta BTT Alhama-El Robledal (Granada)

La ruta en BTT Alhama-El Robledal discurre por las cercanías de Alhama de Granada. Nos lleva hasta el área recreativa El Robledal donde se inicia el Sendero a la Maroma, y el regreso se realiza por la Umbría de los Moriscos y el río Alhama. Muy recomendable, preciosa y variada, con algunos tramos espectaculares, como el paso por los Tajos de Alhama.

Provincia: Granada
Localidad: Alhama de Granada.
Distancia: 30 km
Desnivel acumulado: 644 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
IBP: 37
Ciclabilidad: 100 %
Tipo de firme: 80% pista; 20 % sendero
Fuentes:
Restaurantes: En Alhama de Granada
Fecha de realización: 07/03/2017

Para iniciar la ruta BTT Alhama-El Robledal aparcamos en el centro de la ciudad, y ya el comienzo de la ruta nos permite disfrutar de la ciudad y, sobre todo, de las preciosas vistas sobre los Tajos. Nos dirigimos hacia los Tajos. Se puede hacer por varios caminos, descender al fondo del barranco y volver a subir hacia la Ermita de los Ángeles o tomar el camino que va por el colegio y que llega a los Tajos desde la parte de arriba. Este es el que hemos tomado en esta ocasión.

El Camino de los Ángeles no desmerece su nombre, aunque se deba a una ermita que hay bajo los tajos. Es, sin duda, lo más bonito del recorrido.

Desde los tajos se desciende hasta el río Alhama que se cruza por una pasarela hasta llegar a una pantaneta que se bordea por una senda preciosa y desde la que se pueden observar multitud de aves.

A partir de ahí el camino es carril fácil que nos lleva hasta el área recreativa El Robledal. En el área hay fuentes.

Desde aquí hasta la Umbría de los Moriscos el paisaje es justamente eso, umbrío, precioso en otoño. Después se atraviesan zonas de labor, atravesando por varios cortijos. Abandonamos el camino principal para dejarnos caer por el Barranco de la Cuesta del Rayo en el que tendremos que atravesar el riachuelo en más de una ocasión, aunque trae poca agua.

Más adelante, tras enlazar con una pista, se atraviesa de nuevo el río, ahora sí con bastante agua. Hay una precaria pasarela de madera para cruzar.

Tras pasar el río se debe tomar el primer carril que sale a la derecha y que va paralelo al río Alhama hasta llegar de nuevo a la pantaneta. Al llegar a Alhama, el pueblo aparece majestuoso al fondo sobre los tajos.

Otras rutas de BTT:

Para ver el track y descargar la ruta podéis pinchar en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido