La capital de Lanzarote hasta el siglo XIX es sin duda el pueblo más bonito de Lanzarote y uno de los Pueblos más bonitos de España. Las casas señoriales del casco histórico, declarado conjunto histórico artístico, son muestra de su pasada riqueza e importancia histórica. Para captar la esencia de su arquitectura tradicional y recorrer sus lugares cargados de historia debes recorrer con calma sus empedradas calles. Si realizas un free tour por Teguise conocerás además su rica historia de la mano de un guía local. En este artículo te mostramos lo mejor que ver en Teguise.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Lo más interesante que ver en Teguise

Plaza de los Leones

El corazón del casco histórico es la Plaza de la Constitución, conocida como Plaza de los Leones, por las esculturas del centro de la plaza. Es el lugar ideal para iniciar un recorrido por las calles de la Villa de Teguise. Dominando la plaza está la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, con su alta torre de ladrillos y fachada de un blanco impoluto, el Palacio Spínola y la Cilla; el antiguo almacén de grano.

Callejón de la Sangre, un imprescindible que ver en Teguise

Este rincón cargado de historia y leyenda está situado a espaldas de la iglesia. En esta calle los habitantes de Teguise consiguieron repeler una incursión pirata en una cruenta batalla.

Casas señoriales

Recorriendo la villa verás algunas casonas que son ejemplos de la arquitectura tradicional de Lanzarote, como la Casa León, actualmente un restaurante, la Casa Museo Marqués de Herrera y Rojas, y la Casa Perdomo, que alberga el Archivo Municipal.

Casa-Museo El Timple

Situada en la Casa Spínola está dedicado a este curioso instrumento canario y a divulgar la cultura y el folclore tradicional de las islas.

Convento de San Francisco

De este convento franciscano solo queda la iglesia. Actualmente alberga el Museo de Arte Sacro, con interesantes retablos barrocos y valiosos techos mudéjares.

Convento de Santo Domingo

El edificio que ocupa el Ayuntamiento fue parte de este convento. Aún se pueden observar algunos restos del mismo y en la iglesia, que se utiliza como sala de exposiciones, aún se puede ver el retablo original.

Ermita de la Veracruz

Este pequeño templo es otro de los símbolos de la villa. Guarda en su interior la imagen del Cristo de la Veracruz, traído de Portugal en el siglo XVII, y muy venerada en la isla.

Castillo de Santa Bárbara y Museo de la Piratería

Este castillo se alza en las afueras de la Villa sobre la Caldera de Guanapay. Construido en el siglo XVI, desde su estratégica altura domina casi todo el territorio. La fortaleza fue utilizada como vigía y refugio para la población en caso de ataques piratas, y actualmente alberga el Museo de la Piratería, aunque está cerrado a día de hoy.

Mercadillo de Teguise

Es el mercadillo más famoso y popular de la isla. Se celebra cada domingo en pleno casco histórico. En él podrás encontrar de todo, frutas y verduras frescas, productos ecológicos, artesanía, ropa, etc. Ese día la villa se llena de gente, pues el mercadillo es todo un acontecimiento, por lo que si quieres ver Teguise con tranquilidad es mejor evitar el domingo.

Jardín de Mara Mao, un museo que ver en Teguise

No es en realidad un museo, sino más bien una exposición caótica de figuras de yeso de lo más naif situadas en un amplio jardín a la entrada de Teguise. Un mundo inclasificable, obra de un artista autodidacta local, Pillimpo, que se ha comparado con un “jardín de las delicias“, y ha sido reconocido internacionalmente.

Dónde comer en Teguise

El casco antiguo de Teguise está lleno de bares y restaurantes con encanto, algunos de ellos ofrecen además actuaciones musicales. Son sitios tranquilos y agradables donde degustar los platos típicos de la isla. Por ejemplo La Cantina, La Bodeguita de Enmedio, Palacio Ico o Casa Cejas son excelentes elecciones.

Dónde dormir en Teguise

El centro de la Villa de Teguise es un lugar encantador para alojarse. Los hoteles más atractivos, situados en casas con una arquitectura tradicional son La Casa de las Flores Hotel Boutique y el Hotel Boutique Palacio Ico.

Otros artículos sobre Lanzarote que te pueden interesar

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.