La ruta que proponemos corresponde a una parte del Sendero PR-A 445 que recorre las cumbres más altas de Sierra Elvira. Esta sierra domina la Vega de Granada, entre Atarfe, Albolote y Pinos Puente. No es muy alta pero si bastante abrupta y desde sus cumbres ofrece espléndidas panorámicas de los alrededores. Un recorrido por las Cumbres de Sierra Elvira te va a permitir disfrutar de un paisaje diverso, y recorrer caminos y senderos de gran belleza. No es una ruta complicada pero hay fuertes pendientes, tanto de subida como de bajada. Sierra Elvira es famosa por sus canteras de mármol, de gran calidad, y por poseer aguas termales, lo que originó la creencia de que en su interior existía un volcán.

Provincia: Granada
Localidad: Atarfe
Distancia: 6,2 km
Desnivel acumulado: 376 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Atarfe.
Fecha de realización: 17/12/2022

Hemos iniciado la ruta en el área recreativa Pinos de la Moleona, un buen lugar para dejar el vehículo, con amplios aparcamientos, también para vehículos grandes como autocaravanas, e ideal para pasar el día a la sombra de los pinares. Las coordenadas GPS son: 37.24533, -3.70155. El recorrido está señalizado con marcas amarillas y blancas, aunque en algunos tramos hemos tomado pequeñas variantes.

Desde el área hay que ascender a través del pinar donde encontrarás una valla metálica. El sendero va paralelo a la valla. Llega un punto en que la senda se empina y comienza una fuerte subida. En esta zona hay una pequeña cueva, más bien un túnel que se va adentrando en la montaña.

A la derecha está el Morrón de la Punta. Por esta zona el paisaje es más abrupto y rocoso, han desaparecido los pinos y abundan los arbustos. Al llegar a un collado donde está la valla debes seguir por la izquierda en dirección al Morrón de Enmedio, la cumbre más alta de Sierra Elvira.

En este tramo también hay una fuerte pendiente. En algunos puntos hay que trepar por las rocas. Han instalado cadenas para facilitar la subida.

Desde la cumbre hay magníficas vistas hacia el Pantano de Cubillas, la sierra de Moclín, Sierra Nevada y la Vega de Granada.

Toca ahora descender, también por una fuerte pendiente rocosa hasta un collado y subir después al Morrón del Piorno. Un poco pasada la cumbre verás una sima, que está marcada con pintura roja. Si te acercas notarás el aire caliente que sale de las profundidades. Siguiendo el camino hay otra sima, menos marcada, de la que también sale aire caliente.

De nuevo hay un descenso con mucha pendiente y arena suelta. Ahora las vistas son hacia Pinos Puente y la vega del río Genil.

Hay que girar a la izquierda hasta llegar a un llano, sobre el que verás los restos de un gran horno de cal con una era delante.

En esta parte del recorrido se divisan las grandes canteras de mármol, y al fondo las altas cumbres de Sierra Nevada.

Un poco más adelante el sendero se bifurca, sigue a la izquierda, y tras pasar por el gran hueco dejado por una antigua cantera, gira a la derecha. Al frente se divisa el pinar donde está el área recreativa Pinos de la Moleona, y el final de al ruta.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.