Centro Budista O Sel Ling (Granada)

En el corazón de la Alpujarra granadina sorprende encontrar un centro budista, O Sel Ling, situado en un entorno privilegiado, con espléndidas vistas de los montes cercanos. No es de extrañar pues estos parajes invitan al descanso, retiro y tranquilidad. Si lo visitas te contagiarás de este ambiente. Esta ruta de senderismo te lleva desde la Casa Forestal de Prado Grande ascendiendo a través del barranco de río Chico hasta Puente Palo, y después por la Acequia de Almiar al Centro Budista O Sel Ling.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Soportújar
Distancia: 14 km
Desnivel acumulado: 561 m
Duración: 4 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Todas las épocas del año.
Fuentes: En el Centro Budista podréis coger agua.
Restaurantes: En los pueblos que hay alrededor (Órgiva, Lanjarón, Pampaneira, etc.)

El recorrido tiene un ascenso fuerte a través del sendero de río Chico hasta alcanzar el área recreativa de Puente Palo. A partir de ahí el recorrido es prácticamente llano por el borde de la Acequia de Almiar, para acabar descendiendo por un sendero con bastante pendiente al Centro Budista O Sel Ling. Desde éste a la casa forestal de Prado Grande el descenso es más suave.

La ruta comienza en la casa forestal de Prado Grande, a la que se accede por la carretera de la Alpujarra, A-4132, tomando el desvío en la Ermita del Padre Eterno, km 8,5, un poco después del desvío a Soportújar. Hay que continuar por el carril, que está en bastante buen estado, durante 4,7 km hasta llegar a la casa forestal, donde hay zonas para aparcar. Coordenadas GPS: 36.94240, -3.40579

Asciende por el carril cortado por una cadena, con una señalización de pequeño recorrido, blanca y amarilla, es el PR-A22. Este primer tramo del recorrido sube por el barranco del río Chico. Primero hay un tramo de carril, que se abandona un poco más adelante para tomar una senda que lleva hasta el carril que va a Puente Palo. El sendero va por dentro del bosque de pinos y encinas con excepcionales vistas del Pico del Caballo y de la costa de Granada, y pasa junto al Vivero de Montechico, que se utilizó para repoblar esta zona.

Cuando llegues al carril desvíate a la izquierda, a unos 700 m está el área recreativa de Puente Palo. Junto a ella discurre la Acequia Grande.

Regresa al mismo punto donde habías tomado el carril. La ruta ahora coincide con el tramo 5 del Sulayr, GR-240, que va de Puente Palo a Capileira. En el área recreativa hay un cartel que señala este recorrido, así como el de Puente Palo a Tello.

Toma ahora el carril que asciende a la izquierda, y que debes abandonar unos 400 m más adelante para tomar el sendero de la Acequia de Almiar. Va paralelo a la acequia pasando por una balsa, que en esta época tiene poca agua y muchas ranas. Casi todo el recorrido por la acequia es bastante sombreado.

Cuando acaba la acequia, que muere en un claro, abandona el Sulayr para descender hacia La Atalaya de Soportujar por un cortafuegos. En La Atalaya hay un puesto de vigilancia de incendios.

Desde La Atalaya hay unas esplendidas vistas del valle de Órgiva y la Sierra de Lújar, del barranco de Poqueira y sus pueblos: Capileira, Bubión y Pampaneira, y se dominan las altas estribaciones de Sierra Nevada, el Veleta y el Mulhacén.

A partir de aquí hay que tomar un pequeño sendero con una fuerte pendiente en descenso que lleva al Centro Budista O Sel Ling, un lugar de retiro espiritual. Lo primero que encuentras es una alberca con una escultura de Tara Verde, la madre de la sabiduría divina, en su centro. Cerca, con piedras, han dibujado el Ying y el Yang.

El camino de descenso al Centro Budista está flanqueado de banderas tibetanas de oración. Más abajo está el Buda de la Medicina y la Estupa de O Sel Ling, un objeto sagrado que representa la mente iluminada.

Siguiendo el recorrido por el centro verás La Rueda de Oraciones, que es la manifestación de la sagrada palabra de Buda, y que hay que girar para obtener grandes beneficios espirituales. Justo a la entrada, que es por donde salimos, hay también una serie de ruedas de oración.

Justo en la entrada del Centro Budista debes tomar un carril que sale a la derecha. Este carril lo debes abandonar a unos 250 m, justo antes de una curva pronunciada a derecha, para tomar una senda que cruza al otro lado del barranco, donde se incorpora al camino que va hacia Puente Palo. Cuidado en este punto, pues la senda no está muy bien señalizada.

Una vez cruzado el barranco llegas al carril que sube a Puente Palo. Siguiéndolo hacia abajo llegas a la Casa Forestal de Prado Grande.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Otras rutas de senderismo por la Alpujarra granadina:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.