Sendero las Cuevas de Cozvíjar (Granada)

Este sendero de pequeño recorrido denominado las Cuevas de Cozvíjar es un agradable paseo por las cercanías de Cozvíjar y Villamena, y os permitirá disfrutar de bellas vistas del valle del Padul y conocer las Cuevas de los Ojos, habitadas desde el paelolítico y los antiguos Molinos de Cozvíjar.

Provincia: Granada
Localidad: Cozvíjar
Distancia: 4,6 km
Desnivel acumulado: 78 m
Duración: 1 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Cozvíjar.
Fecha de realización: 28/01/2022

El sendero las Cuevas de Cozvíjar se inicia en el km 3 de la carretera GR-3208 que va a Cónchar, en un desvío a derecha nada más pasar la gasolinera. Hay espacio para aparcar. En este punto un cartel señala el trazado del sendero y contiene explicaciones de la ruta.

Al principio el recorrido es por carril. Conforme vais ascendiendo tendréis buenas panorámicas del valle de Padul y Dúrcal, la Sierra del Manar y Sierra Nevada al frente. Un banco instalado en el punto más alto os invita a sentaros y disfrutar del paisaje.

Un poco más adelante debéis tomar un desvío y descender por un sendero muy castigado por las motos, que va hacia Villamena. Aquí comienza la parte más bonita. Las casas encerradas en el fondo del barranco, un lugar muy fresco con abundante vegetación, junto a la Acequia de la Madre Maestra. Aquí quedan restos de los antiguos molinos y se encuentran las cuevas, cerradas por una valla.

Las cuevas estuvieron habitadas hace 20000 años, en el Paleotítico superior, y en ellas se han encontrado abundantes restos de silex, así como restos humanos.

Tras atravesar Villamena el recorrido os lleva al pequeño pueblo de Cozvíjar, que hay que atravesar por sus estrechas calles, y en el que destaca la iglesia de San Juan Bautista y la ermita de la Virgen de la Cabeza en las afueras.

Otras rutas de senderismo:

Seguid por la vega de Padul, por un camino entre tierras de cultivo hasta encontraros de nuevo con la acequia de la Madre Maestra. en este punto girad a izquierda. Un poco más adelante se vuelve a pasar bajo la autovía para regresar al punto de partida.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido