En la ruta Castillo de Lanjarón visitaréis algunos de los lugares más emblemáticos de Lanjarón, el Parque del Salao, un jardín frondoso y fresco, el Castillo, descenso al río Lanjarón, subida a la Ermita del Tajo de la Cruz, con espectaculares vistas de Lanjarón y las cumbres de Sierra Nevada, y un paseo por el interior del precioso pueblo alpujarreño en el que destacan los tinaos.

Provincia: Granada
Localidad: Lanjarón
Distancia: 8,6 km
Desnivel acumulado: 380 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Primavera, otoño e invierno.
Fuentes:
Restaurantes: En Lanjarón.
Fecha de realización: 14/11/2021

La ruta Castillo de Lanjarón se inicia en el bosque del Parque del Salao. La entrada está justo enfrente del Balneario de Lanjarón, muy frecuentado por sus aguas medicinales. Disfrutad de un agradable paseo por el Parque, es una delicia. El arroyo Salado lo atraviesa entre un denso bosque.

Parque El Salado
Parque del Salao

Desde el parque parte un sendero en dirección al Castillo, situado en lo alto de un promontorio rocoso. Se accede libremente a la torre que se conserva en parte. Desde arriba las vistas del barranco del río Lanjarón y del pueblo son magníficas.

Tras la visita al Castillo seguid las indicaciones del Sendero Circular que os llevarán por un precioso sendero que desciende con una fuerte pendiente hasta el fondo del río Lanjarón, pasando por algunos cortijos y atravesando acequias. Desafortunadamente el río baja muy sucio por culpa de vertidos de aguas fecales. Aún así el paraje es realmente bonito.

Una vez en el río debéis cruzar el puente. Aquí se inicia un fuerte ascenso por las faldas del Tajo Colorao hasta conectar con una carretera asfaltada. Siguiéndola llegaréis al Mirador del Visillo. Este lugar merece una pequeña parada. Un cañón de artillería apunta hacia Lanjarón. Veréis más cañones en distintos puntos del pueblo. A los habitantes de Lanjarón se les llama “cañoneros”. La leyenda dice que este apodo fue ganado por su férrea defensa durante la Guerra de la Independencia armados únicamente con una cañona.

Cruzad la carretera y seguid el sendero hasta la Ermita del Tajo de la Cruz, que ofrece otra perspectiva de Lanjarón, el río y las cumbres de Sierra Nevada. Es una pequeña ermita con una cruz sobre el tajo, de ahí su nombre.

Desde la ermita un sendero desciende hacia Lanjarón. Una vez en el pueblo podéis regresar al punto de inicio atravesándolo y visitar algunas de sus calles y los famosos tinaos, pasadizos que conecta unas casas con otras.

Otras rutas de senderismo en Lanjarón:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido