Un poco escondido en el Cerro del Castillejo, que domina el pueblo de Mondújar en el Valle de Lecrín, se encuentra el Castillo de Mondújar o de Soraya. Fue la última morada de Muley-Hacen cuando su sobrino Boabdil se levantó contra él. Solo lo abandonó cuando falleció y fue enterrado en el pico más alto de Sierra Nevada, el Mulhacén. Un sendero que parte desde Mondújar permite acceder al castillo a través de terrenos de cultivo, almendros y olivos. Alargamos un poco la ruta subiendo después de visitar el castillo a Los Pollos y Haza Llana, regresando por Haza Madura, lo que nos ofrece espectaculares vistas del Valle de Lecrín y el embalse de Béznar.

Provincia: Granada
Localidad: Mondújar
Distancia: 10,4 km
Desnivel acumulado: 470 m
Duración: 2 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque es mejor evitar el verano o al menos las horas de más calor.
Fuentes: No
Restaurantes: En Mondújar.
Fecha de realización: 23/11/2022

El camino se inicia en Mondújar, nada más cruzar bajo la autovía en dirección al Barrio de El Cerrillo. Bajo la autovía hay espacio suficiente para aparcar. Os dejamos las coordenadas GPS: 36.95060, -3.54422

El inicio del camino está señalizado. Al principio discurre por una pista entre fincas de cítricos hasta que desaparece la pista y hay que adentrarse por un sendero entre almendros y olivos que va ascendiendo por un pequeño barranco. Al fondo del barranco veréis apriscos de ganado. Conforme vais ascendiendo por el sendero se divisan los restos de muralla que quedan del castillo, protegidos por el promontorio rocoso del Cerro de los Castillejos.

Del Castillo se conserva la entrada en recodo, clásica de los castillos árabes, que facilitaban mucho la defensa, parte de una torre, y fuera de la muralla un aljibe y la acequia que llevaba el agua al mismo.

Atravesad la muralla y subid a lo alto del cerro, en el que se ha instalado una cruz, y desde donde se divisan magníficas vistas del Valle de Lecrín.

Debéis regresar por el sendero que os ha llevado al castillo para retomar la senda y continuar el ascenso. Al llegar a los restos de una construcción de piedra debéis abandonar el sendero más marcado y tomar uno más difuso que parte a la izquierda. Este tramo es un poco más complicado pues no está muy claro el camino. Como referencia os puede servir que el camino va por un pequeño barranco subiendo hasta alcanzar una nave.

Una vez en la nave encontraréis una pista, que debéis seguir por la izquierda. Se pasa junto a una balsa y más adelante se conecta con una pista más marcada que hay que tomar a la derecha. Esta es la zona conocida como Los Pollos.

Siguiendo esta pista, y tras pasar por el Barranco de la Fuentezuela, conectáis con la pista de Haza Llana, que debéis tomar a la derecha. En el siguiente desvío también debéis desviaros a la derecha descendiendo hacia el fondo del valle.

Este camino pasa por Haza Mauro o Haza Madura hasta llegar al Cementerio de Mondújar. Durante la bajada tenéis buenas vistas del Embalse de Béznar y el Valle de Lecrín. Podéis recortar un poco el recorrido por la pista tomando un par de atajos.

Al llegar a la altura de la autovía tomad la vía de servicio y llegaréis al punto de inicio.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.