Piedrabuena es una localidad en el Campo de Calatrava con una historia asociada a esta Orden que ha marcado su historia y patrimonio, y rodeada de bellos parajes. En esta ruta se visitan los restos del Castillo de Miraflores y el maravilloso paraje de la Tabla de la Yedra, a orillas del río Bullaque bajo frondosas alamedas. Es parte del Sendero Castillo Mortara-Castillo Miraflores-Tabla de la Yedra, PR-CR59 realizado en una actividad de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Piedrabuena. No hicimos la ruta completa que parte desde Piedrabuena sino sólo una parte pues contamos con apoyo de autobús para ahorrar un tramo, por lo que la ruta es lineal. En Piedrabuena también puedes hacer otras rutas para descubrir el paisaje volcánico que rodea el pueblo y para subir al cráter del Volcán de la Arzollosa.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Ciudad Real
Localidad: Piedrabuena
Distancia: 9,8 km
Desnivel acumulado: 200 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Lineal (es parte de una ruta circular más completa)
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque es mejor evitar los días y horas de calor.
Fuentes: Sí
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Ruta señalizada: Sí
Restaurantes: En Piedrabuena
Cómo llegar al inicio de la ruta
Este recorrido se inicia en el km 2 de la carretera CR-721 y termina junto al Camping de Piedrabuena, por lo que necesitarás apoyo de otro vehículo. Coordenadas GPS: 39.03676, -4.20519. Puedes hacer el sendero PR-CR59 completo que comienza y acaba en Piedrabuena y tiene una longitud de 14,2 km.
Descripción de la ruta al Castillo de Miraflores y Tabla de la Yedra
Al principio del recorrido se atraviesan olivares que rodean Piedrabuena y que producen un excelente aceite de oliva de cornicabra, y un poco más adelante se adentra el camino en dehesa en la que abundan quejigos, encinas y robles. El Castillo de Miraflores se divisa al fondo dominando todo el valle. En la parte final hay una buena rampa de ascenso recientemente empedrada.
El Castillo es de origen islámico aunque adquirió importancia bajo la Orden de Calatrava, a cuyas manos pasó tras la Batalla de las Navas de Tolosa, pues está situado en un paso estratégico entre Córdoba y Toledo. Del Castillo se conservan las murallas exteriores con más de 6 metros de altura, el arco de entrada y la base de la torre. Se puede acceder al interior por una pasarela de madera. Se ven claramente los restos de un gran aljibe en el centro y de algunas estancias.
Tras visitar el Castillo hay que retroceder por la cuesta de acceso, y en el primer cruce desviarse ahora a la derecha en dirección a la Tabla de la Yedra. Se van atravesando de nuevo olivares y dehesas hasta encontrar la carretera. Al otro lado está el área recreativa Tabla de la Yedra, con mesas, bancos y barbacoas. Está situada en la misma orilla del río Bullaque, que dispone de embarcaderos que se utilizan también para el baño.
Este paraje es de gran belleza, con una abundante vegetación, con grandes álamos, chopos, sauces y fresnos que cubren la orilla del río. Es fácil encontrar pescadores en los embarcaderos de la orilla, en verano es un lugar muy frecuentado para el baño y practicar piragüismo.
El sendero continúa paralelo a la orilla ofreciendo magníficas imágenes del amplio río y la densa vegetación, que ahora en otoño es aún más bonita por la explosión de colores dorados y ocres.
Se cruza a la otra orilla por un puente flotante que se retira cuando llega el invierno. Desde el puente las vistas del ancho río son impresionantes. Enseguida se llega al Camping, donde ha acabado nuestra ruta y nos ha recogido el autobús.
Dónde comer en Piedrabuena
La gastronomía de Piedrabuena se basa sobre todo en la caza y los productos de la tierra. Un excelente restaurante par probar sus platos típicos es El Otro Sitio. No dejes de probar las croquetas. Para tomar una excelente carne a la brasa el Asador Los Pucheros, situado en las afueras del pueblo no te va a defraudar.
Dónde dormir en Piedrabuena
En el pueblo te puedes alojar en el Hostal Cuatro Caminos, sencillo, con una gran piscina en verano y un restaurante especializado en carnes de caza, y si prefieres un entorno natural y tranquilo la Casa Rural La Peralosa es ideal.
Otras rutas que te pueden interesar
Track de la ruta Castillo de Miraflores y Tabla de la Yedra
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: