Barranco del río Guadalentín (Jaén)

Esta ruta parte desde el área recreativa Hoyo de los Pinos, en Pozo Alcón para asomarse al Barranco del río Guadalentín, una profunda garganta excavada por el río. En el recorrido también nos acercamos al Mirador Ornitológico Fuente del Chortal, un estupendo mirador sobre el valle y los riscos cercanos. Otro punto de interés de la ruta es el Canal Histórico Iturralde, cuyos restos nos acompañan en parte del recorrido.

Provincia: Jaén
Localidad: Pozo Alcón
Distancia: 6,1 km
Desnivel acumulado: 200 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Pozo Alcón o en el Camping La Bolera.
Fecha de realización: 11/06/2022

La zona recreativa La Bolera, donde está el área recreativa Hoyo de los Pinos, está muy cerca del embalse de la Bolera, y desde ella se puede acceder al embalse en un corto paseo. Es un buen lugar para pasar el día y desde ahí mismo se puede hacer una excursión al Barranco del río Guadalentín, que en esta zona forma un profundo tajo en el terreno llano.

El camino hacia el Mirador Ornitológico Fuente del Chortal está señalizado. Debéis cruzar la carretera para tomar un carril a la izquierda que pasa bajo la misma.

Un poco más abajo os encontraréis con el Acueducto del Marqués, que pertenece al Canal Histórico Iturralde. Siguiendo la pista a la derecha se llega al Mirador Ornitológico.

De regreso tomad a la derecha para asomaros al mirador sobre el Barranco del Guadalentín Inferior. En este punto hay una fuente. El mirador se asoma desde una loma sobre el profundo tajo que ha trazado el río.

De regreso del mirador continuad el sendero que va acompañando el barranco por su parte superior y junto al Canal Histórico Iturralde. De nuevo podéis disfrutar de buenas vistas del profundo barranco. Es fácil ver gente en el fondo haciendo descenso de barrancos.

Continuando el sendero podéis llegar al embalse de la Bolera. Nosotros hemos preferido regresar y tomar una senda que corta por el pinar de regreso al área recreativa.

Otra rutas de senderismo cercanas:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido