Os proponemos la ruta Mirador del Temple en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Subimos por el Sendero de La Maroma, la cumbre más alta de la provincia de Málaga, partiendo desde el área recreativa El Robledal, pero sin llegar a la cumbre. Desde el Mirador del Valle del Temple, a 1414 m, regresamos por el sendero que va hacia los Barracones para enlazar con otra senda que discurre por una acequia abandonada junto al Arroyo de los Presillejos. El recorrido es realmente precioso, vamos inmersos por el imponente robledal en la zonas inferiores y un denso bosque de grandes pinos en la parte superior.

Provincia: Granada
Localidad: Alhama de Granada
Distancia: 7,44 km
Desnivel acumulado: 330 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil-moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Alhama de Granada
Fecha de realización: 24/01/2022

Comenzamos el recorrido en el Área recreativa El Robledal. Se accede a ella desde Alhama de Granada por un carril que está en buen estado. Pueden acceder autocaravanas y furgonetas. Se puede llegar también por otra pista que va desde Játar y Arenas del Rey, pero esta pista tiene un paso por un arroyo muy estrecho y dificultoso para vehículos grandes. No lo recomendamos para autocaravanas y furgonetas grandes. En el área hay amplios aparcamientos. Coordenadas GPS: 36.93040, – 3.99608.

El cartel de inicio del sendero hacia La Maroma está al fondo del área, donde está el antiguo cortijo El Robledal Alto. Al principio se va ascendiendo por un carril bajo los robles. Podréis observar en muchos árboles las señales de la extracción de la resina, los tajos en el tronco y los cubos para recoger la que se va desprendiendo. En este Parque Natural el aprovechamiento de la resina ha sido uno de sus grandes recursos.

Un poco más adelante veréis un cartel que indica el camino hacia los Barracones. Tomad a la izquierda, siguiendo el camino marcado como Salto del Caballo y la Maroma.

El camino va ascendiendo sin mucho desnivel hasta un punto en que se acaba el carril. Encontraréis ahí dos senderos. Seguid el de la izquierda en ascenso. El de la derecha es el que hay que tomar después en el regreso para bajar hacia los Barracones.

A partir de aquí la senda se hace más empinada y estrecha. Al fondo del barranco tenemos el Arroyo de los Presillejos, y al frente se va destacando la cumbre de La Maroma. En el último tramo, tras pasar bajo un tajo, la senda se hace aún más empinada hasta llegar a un pequeño collado, que ofrece un espectacular mirador hacia el Valle del Temple. Hay un cartel que señala los puntos de interés de la amplia panorámica que se nos ofrece.

Al regreso tomad la senda indicada anteriormente que va descendiendo en zigzag hacia los Barracones. También ofrece amplias panorámicas.

Cuando encontremos el carril indicado como Sendero El Robledal lo cruzamos para tomar una senda junto a una acequia abandonada. Quedan restos de las piedras y un pequeño estanque al final.

Poco más adelante se encuentra la balsa del área recreativa y al lado la fuente, junto a instalaciones de la zona de acampada.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido