Ruta BTT Carialfaquí-Las Mimbres (Granada)

Realizamos la ruta BTT Carialfaquí-Las Mimbres (Granada), una preciosa ruta por la Sierra de la Alfaguara. Ascendemos por el camino de Carialfaquí hasta llegar al Cortijo del Chorrillo, la Loma del Espino y las cercanías de la Acequia del Fardes. Desde que nos adentramos por el Camino de Carialfaquí toda la ruta discurre a través de densos pinares y alamedas.

Provincia: Granada
Localidad: Parque Natural de la Sierra de Huétor (Alfaguara)
Distancia: 35,55 km
Desnivel acumulado: 633 m
Duración: 2 h 20 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
IBP: 50
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 90% pistas forestales; 10% sendas
Fuentes:
Restaurantes: En Nívar
Fecha de realización: 01/06/2018

Iniciamos la ruta BTT Carialfaquí-Las Mimbres (Granada) en la parte alta de la localidad de Nívar, de donde parte un camino que se dirige hacia Carialfaquí. Desde este camino tenemos estupendas vistas de Cogollos de la Vega. Enlazamos con el camino que viene desde este pueblo en el río Bermejo. Vamos ascendiendo hasta alcanzar el Cortijo de Carialfaquí, con una zona extensa de pasto para vacas y toros. Es habitual tener que pasar entre el ganado.

Continuamos el camino de la izquierda una vez pasado el cortijo, ya con un ascenso más pronunciado hasta llegar al Collado de las Minas. Hacia la mitad de este ascenso se encuentra la fuente de Lochar, que queda un poco escondida a la izquierda.

Otras rutas por la zona:

Arriba, al enlazar con la pista, tomamos a la derecha unos pocos metros para desviarnos a la izquierda adentrándonos en el pinar. Esta pista, que esta cortada con cadena un poco más adelante, nos lleva a un alto que nos ofrece una vista magnífica de Sierra Nevada. Después desciende un poco hacia el barranco de Polvorite. Siguiendo el camino llegaremos a un desvío a la izquierda, que es el que debemos tomar para llegar al Cortijo del Chorrillo. Si seguimos al frente llegaríamos a la Fuente de la Mora. En este blog podéis ver otra ruta que asciende a la misma.

El cortijo se encuentra en un gran llano que nos ofrece bellas vistas de los cerros que nos rodean. En el cortijo hay una fuente donde aprovisionarse de agua.

Pasado el cortijo seguimos el camino a la izquierda que, a través de un precioso bosque de álamos, nos lleva hasta un camino junto a la autovía. Seguimos por la izquierda hasta alcanzar la carretera de incorporación a la misma, donde volvemos a tomar a la izquierda por un camino con cadena.

Seguimos ese camino en suave descenso hasta llegar al Arroyo de las Perdices. En ese punto abandonamos el camino y cruzamos el arroyo para tomar una senda, que nos lleva hasta la pista principal de la Alfaguara, que volvemos a abandonar por un camino a al derecha que se une de nuevo a la pista un poco más adelante.

Cruzamos la pista y tomamos un camino a la izquierda por el barranco de los Revocillos. Enlazamos con el sendero que viene desde Las Mimbres y va hacia Las Chorreras. Lo seguimos y al llegar al llano de las Chorreras nos desviamos a la izquierda en busca de la pista de nuevo. Seguimos ésta hasta llegar al Collado de las Minas, donde tomamos el camino por el que hemos subido hacia Nívar.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!