La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla une Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril. Discurre paralela a la Rivera del Huéznar y llega hasta el Monumento Natural Cerro del Hierro.

Provincia: Sevilla
Localidad: Cazalla de la Sierra, Alanis, San Nicolás del Puerto y Constantina.
IBP: 22
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 90% asfalto; 10% Tierra compactada
Restaurantes: En Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto
Fecha de realización: 02/09/2017

El recorrido corresponde a una de las rutas de Vías Verdes. Se trata de una serie de rutas fáciles para bicicleta o senderismo a través de toda la geografía española, aprovechando trazados de ferrocarril abandonados.

La Vía Verde de la Sierra Norte parte desde la carretera que une Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto, cerca de la estación de tren de Cazalla-Constantina, en el km 8 de la carretera A-455.

La vía Verde sigue la trazada del antiguo ferrocaril minero. Va paralela a la Rivera del Huéznar, con algunos tramos preciosos junto a la orilla del mismo, hasta San Nicolás del Puerto. El recorrido es en ascenso, pero no tiene rampas fuertes que presenten dificultad.

En el km 8 se encuetra el túnel de Los Molinos-Cerro del Hierro, de 114 m en línea recta y sin problemas de visibilidad.

La vía Verde no se detine en el pueblo, sino que continúa hasta llegar al Monumento Natural Cerro del Hierro, una mina abandonada. Se puede visitar parte de los restos de la mina y las formaciones kársticas que han quedado al descubierto. La explotación de las minas de hierro dejaron al descubierto las rocas calizas, lo que permitió que la lluvia y la nieve las erosionasen modelando un paisaje único en formas y colores en el que destacan las agujas, corredores y lapiaces.

Cuando llegamos al Cerro del Hierro nos adentramos por las minas a hacer una visita. Hay una serie de caminos bien marcados que permiten visitar parte del paisaje de la mina sin peligro.

Quedan algunos restos de las instalaciones del pueblo en el que habitaban los mineros, y las casas de los ingenieros ingleses, y la capilla-escuela.

Regresamos por el mismo camino y hacemos un alto en la piscina natural que hay en el río en San Nicolás del Puerto, donde aprovechamos para hacer una parada y tomar una buena cerveza.

Desde el pueblo tomamos la carretera SE-7101 en lugar de la vía Verde para acercarnos a las Cascadas del Huéznar. Se encuentran a 2 km aguas abajo del municipio de San Nicolás del Puerto. Nos encontramos un conjunto de cascadas, denominadas Las Chorreras, que surgen cuando el río Huéznar vierte sus aguas sobre una serie de travertinos, rocas calizas que se forman por las deposiciones de aguas ricas en carbonato de calcio.  Las cascadas están rodeadas de un rico bosque de galería con sauces, fresnos y madroños.

En un lugar idílico si no fuese por la gran afluencia de gente que, al menos el día que fuimos, lo hacía insoportable. Es un lugar habitual de baño de la gente del lugar.

Seguimos por la carretera hasta el km 7, en donde volvemos a retomar la Vía Verde hasta el punto donde tenemos el coche.

Otras Vías Verdes en bicicleta:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace: