Senda del Minchar

La Senda del Minchar discurre por la Sierra del Chaparral, por encima de Molvízar, ofreciendo en su recorrido unas vistas inmejorables del pueblo, de las vegas de Motril y Salobreña en el delta del río Guadalfeo, y de la propia localidad de Salobreña, dominada por su castillo. Se abrió para las repoblaciones forestales de principios del siglo XX. Parte desde la localidad de Molvízar, ascendiendo hasta el Barranco del Pueblo, donde se bifurca a izquierda y derecha. El recorrido que nosotros hemos hecho corresponde a la parte de arriba de la senda por el lado derecho, que va bordeando la montaña en un trazado sin muchos desniveles.

Provincia: Granada
Localidad: Molvízar
Distancia: 8,4 km
Desnivel acumulado: 244 m
Duración: 1 h 45 min
Tipo de ruta: Lineal-circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Todas las épocas.
Fuentes:
Restaurantes: En Molvízar y Salobreña.

En esta ruta nos acompañó nuestro perro Leo, que aún era un cachorro. Lola aún no había llegado a casa.

Tomamos la senda en un punto en que pasa junto a un carril. Se accede por un camino asfaltado que parte de la carretera GR-5300, que une Molvízar con Lobres, en el km 11,7, el Carril de Vélez. Dejamos aquí las coordenadas de GPS, ya que es un poco complicado el acceso: 36.8026383, -3.5920693. Debéis tener cuidado con las indicaciones del navegador. Hemos probado a llegar utilizando el GPS y manda por una finca llamada El Quemao, en la que el camino se corta.

Por encima del carril parte un sendero, que es el que debéis tomar. Un poquito más adelante se bifurca, el tramo de la derecha asciende hacia el Mirador de la Costa Tropical y continúa hacia la cuerda del Jaral, que va por la parte más alta de la sierra. Continuad por la izquierda. El sendero vuelve a unirse al carril unos metros para salvar un pequeño barranco y se retoma la senda por unos escalones.

A partir de este punto la senda no tiene pérdida. Está muy bien cuidada y el trazado se limpia regularmente. A lo largo del recorrido, como hemos dicho, las vistas del delta del río Guadalfeo, la vega de Salobreña y los pueblos de Salobreña y Molvízar son excepcionales. Destaca la sólida construcción del sendero, abierto en la roca y con muros de contención de piedra.

La senda continúa bordeando la ladera y atravesando el Barranco del Minchar hasta conectar de nuevo con el carril que dejamos antes, a 1,8 km del inicio. Justo en este punto hay una bifurcación. Debéis tomar el carril que asciende a la derecha, por la Cuesta de la Caída.

Justo por debajo del carril hay una fuente donde podréis tomar agua.

Seguid por este carril hasta el km 2,6 desde el inicio, donde se retoma de nuevo la senda. Un poquito más adelante parte a la derecha otra pequeña senda que asciende a las cumbres de la Sierra del Chaparral.

Siguiendo la senda en dirección Molvízar llegaréis al Barranco del Pueblo, donde sorprende la vegetación tan exuberante de la zona, en contraste con el resto del recorrido. Es una zona muy fresca con grandes árboles, donde dominan los eucaliptos.

Un poco antes de llegar al Barranco del Pueblo podéis apreciar el impresionante trabajo que se hizo para construir la senda. Hay tramos en los que tuvieron que tallar en la roca el recorrido.

El regreso se realiza por el mismo camino, aunque nosotros hemos tomado un tramo por el carril, haciendo un poco más corto el recorrido de vuelta, aunque menos bonito.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.