Esta ruta por los ríos Cájula y Turvilla enlaza algunas sendas por estos dos ríos en las cercanías de Canillas de Albaida. El recorrido te permite conocer el precioso pueblo de Canillas de Albaida, la Calzada y Puente Romanos, y adentraos en los frescos cauces de ambos ríos, así como de disfrutar de bellas vistas de los valles y montes cercanos. Es fácil de enlazar con la Ruta de los Molinos y con otro recorrido entre Canillas de albaida y Cómpeta, que podéis ver en este mismo blog.

Provincia: Málaga
Localidad: Canillas de Albaida
Distancia: 10,5 km
Desnivel acumulado: 487m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes:
Restaurantes: En Canillas de Albaida.

La ruta por los ríos Cájula y Turvilla parte desde el mismo pueblo. El punto de inicio está en el descenso por la Calzada Romana, junto al Cementerio, aunque nosotros comenzamos en la parte alta del pueblo, ya que estamos en el área de autocaravanas El Mosquín. Coordenadas GPS: 36.84682, -3.98223.

Al atravesar el pueblo se pasa por la Ermita de Santa Ana y se desciende por las bellas callejuelas hasta llegar al Cementerio y la Calzada. Aprovecha para recorrer las calles de este precioso pueblo que merece un recorrido pausado y tranquilo, disfrutando de sus encantadores rincones.

La Calzada Romana depara un fuerte descenso empedrado en zigzag que te lleva al río Cájula. Si se cruza el Puente Romano continúa la calzada por la ladera de enfrente en fuerte ascenso y a la izquierda sigue el recorrido de Los Molinos en dirección Árchez.

Sigue a la derecha por un pequeño tramo de carretera, abandonándola para entrar hacia el río Cájula en un punto en que hay una pequeña explanada. También puede ser buen lugar para iniciar la ruta, dejando aquí el coche. En este punto coinciden los ríos Cájula y Turvilla.

Sube por el sendero de la izquierda, que va paralelo al río y lo cruza en varias ocasiones por pequeños puentes de madera. Es muy fresco gracias al agua que lo acompaña y la vegetación que lo cubre casi todo el recorrido. En algún tramo hay que abandonar la orilla del río y ascender por la ladera para regresar de nuevo a la orilla.

Tras un último cruce del río el sendero asciende hasta alcanzar un carril. A partir de aquí hay un buen tramo del recorrido que va por carril y en verano a las horas centrales del día el sol castiga bastante. Una opción si ves que hace mucho calor es regresar por el mismo camino, que es más fresco.

Debes tomar el carril a la derecha. Pasa junto a un par de cortijos hasta alcanzar el Arroyo de Ciquilías, que se cruza por un puente. El carril sigue ahora en ascenso hasta conectar con otro más amplio que hay que tomar a la derecha. Desde aquí se disfrutan de bellas vistas del pueblo y la sierra.

Hay que abandonar esta pista, ya asfaltada, tras una curva a derecha, por un sendero que desciende por la ladera. Está señalizado con un hito de piedras. Se vuelve a entrar en una zona con mayor vegetación y con el cauce del río al fondo, lo que la hace más fresca. Es un descenso pronunciado que lleva al río Turvilla. Tras cruzarlo el sendero comienza a ascender hacia Canillas de Albaida.

Toma un desvío a derecha para bajar a Fuente Santa, un área recreativa con mesas y una fuente junto al río. Si hace calor es un lugar ideal para descansar al fresco en la orilla del río. Tras visitar este precioso paraje regresa al sendero para seguir hacia el pueblo, al que se llega por la parte de abajo del Cementerio.

Para acabar nuestra ruta puedes recorrer otra parte del casco urbano y pasar por el antiguo lavadero.

Otras rutas por la comarca de la Axarquía:

Para ver más datos de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.