Acequia del Toril

En esta ruta vamos a visitar algunos lugares megalíticos y la espectacular formación de la Acequia del Toril. Partiendo desde el Balneario de Alicún de las Torres subimos a ver los petroglifos del Cerro de la Mina, pasando por el pequeño lago de Don Torcuato. Regresamos al balneario y tomamos la Vereda de Chirlata para ver una serie de dólmenes, y descender después a la Acequia del Toril y finalmente a las pozas naturales termales de La Raja.

Localidad: Alicún de las Torres (Villanueva de las Torres)
Duración: 1h 45 min
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Restaurantes: en Gorafe y en temporada el restaurante del Balneario.
Fecha de realización: 29/03/2021

Para realizar la ruta de la Acequia del Toril partimos desde el aparcamiento del balneario de Alicún de las Torres. Hay espacio para aparcar vehículos grandes como autocaravanas o furgonetas. Las coordeandas GPS son: 37.50889, -3.10761.

Subimos hacia el balneario para tomar la carretera a la derecha. Poco después parte un carril cerrado con una cadena que asciende entre los olivos. Siguiendo este carril llegamos primero a una charca que cuando hemos ido estaba seca, el lago de Gorafe, y siguiendo por la derecha llegamos a otro lago, el de Don Torcuato. Este sí tiene agua.

El carril sube zigzagueando hasta el Cerro de la Mina. Durante el camino tenemos estupendas vistas del balneario, el río Fardes y los montes que lo rodean. Poco antes de llegar al Cerro de la Mina parte un sendero a la izquierda que lleva a los petroglifos. Son una serie de grabados rupestres geométricos en las rocas con una antigüedad de 4500 años y representan figuras masculinas y femeninas, el sol y la luna.

Después ascendemos a lo más alto del cerro, desde donde podemos observar los badlands de Gorafe, y al otro lado el río Fardes.

Regresamos por el mismo camino, pero tomamos una pista que parte a la izquierda con más pendiente que nos permite acortar camino. De regreso al balneario nos desviamos por la Vereda de Chirlata. Hay un cartel que la señala, nada más pasar junto a la iglesia de San José. Nos encontramos una serie de dólmenes muy bien conservados y el menhir de la lluvia.

Descendiendo por una senda tras visitar los dólmenes llegamos a la Acequia del Toril. Al principio vamos sobre la misma acequia, y un poco más adelante descendemos de la misma y podemos apreciar que se trata de un acueducto natural formado por los depósitos de calizas acumuladas a lo largo de los años por el agua que ha creado una estructura de travertinos de hasta 10 metros de altura por cuya parte superior discurre el agua.

Acompañamos al acueducto por la parte inferior hasta que encontramos unos escalones que nos permiten subir a la acequia. El agua que discurre por ella está caliente, a unos 35 ºC. Por el lado opuesto al que hemos subido el agua se precipita por otra acequia hasta el fondo del valle. El lugar es mágico.

Dejamos las acequias y nos dirigimos hacia la izquierda a través de un pinar. Encontramos otros tres dólmenes. En uno de ellos falta la losa del techo y se puede ver muy bien desde arriba.

En el recorrido de vuelta pasamos a través de pasadizos que nos permiten ir de un lado a otro de la acequia y admirar las formaciones rocosas originadas por los depósitos de travertinos.

De nuevo en la zona del balneario descendemos hacia las piscinas, ahora cerradas, por unas escaleras. En el descenso nos acompaña el agua que forma pequeñas cascadas.

Si seguimos más hacia abajo por el carril que parte a la derecha llegaremos a la zona de pozas termales de la Raja, creadas por una fractura del terreno.

Otras rutas por la Comarca de Guadix:

Para más información pincha en el siguiente enlace: