En el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hay magníficos lugares muy escondidos y poco visitados. La ruta por el río Bacal hasta la Poza del Romance va por uno de ellos. Te adentrarás por el fondo de un precioso y profundo barranco acompañando al arroyo, por un sendero que va ascendiendo por la ladera o descendiendo al fondo para ir adaptándose al abrupto terreno, cruzarás el río en varias ocasiones, y siempre bajo abundante vegetación en un entorno tranquilo, solitario y salvaje.

Localidad: Jayena
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Lineal circular
Restaurantes: En Jayena.
Fecha de realización: 21/07/2023

La ruta a la Poza del Romance parte del área recreativa El Bacal, en Jayena. Para llegar al área debéis ir al pueblo y desde la travesía principal seguir los carteles indicativos de zona de acampada El Bacal. Continuad unos dos kilómetros y medio por el Camino de Furielas, y abandonadlo tomando a la derecha una pista forestal. Tras kilómetro y medio, llegaréis al área. Su coordenadas GPS son: 36.92485, -3.81256.

Desde el área parte un camino que va por el barranco arriba. Al principio es pista forestal que discurre por un denso pinar. Al llegar a una bifurcación debes desviarte a la izquierda buscando el barranco. Poco más adelante el camino se convierte en un sendero que desciende hacia el fondo del mismo. Te vas a encontrar con una pequeña presa y bajo ella una poza de aguas verdes y cristalinas.

A partir de aquí vas a disfrutar de una maravillosa senda que discurre por el barranco, cruzándolo de un lado a otro en varias ocasiones, flanqueada por altas paredes de roca. Es fácil encontrar en el camino cabras monteses.

Primero hay que cruzar el arroyo bajo una tubería y ascender por la ladera de enfrente.

Los cruces del río no presentan dificultad pues no trae gran cantidad de agua. En el recorrido encontraréis algunas pozas que, en época estival, son ideales para darse un refrescante baño en sus frías aguas.

Algunos tramos del sendero están rodeados de una densa vegetación, con abundantes troncos de los que mana resina, que fue una de las riquezas de estas sierras. Es especialmente bonito un tramo totalmente cubierto de helechos. Ten en cuenta que abundan arbustos espinosos por lo que es recomendable llevar pantalón largo para evitar los arañazos.

El punto final del recorrido es la Poza del Romance. Para llegar a ella hay que descender desde el sendero por unas rocas.

Te va encantar este idílico lugar. Una profunda poza de aguas cristalinas de color verde esmeralda bajo unas chorreras en el fondo del profundo barranco.

El regreso se realiza por el mismo camino.

Otras rutas por la zona:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: