Ruta BTT Puerto Lobo-Acequia de Fardes (Granada)

La ruta BTT Puerto Lobo-Acequia Fardes os lleva desde Puerto Lobo, pasando por la Fuente de la Teja, hasta la Fuente de la Mora para después ir al sendero de la Acequia de Fardes. El regreso a Puerto Lobo lo puedes hacer por el carril que pasa junto al Hospital de Tuberculosos. Es un recorrido muy variado que te permite disfrutar de diversos paisajes, algunos más recónditos, del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Algunos tramos discurren por carril y otros por sendas sin especial dificultad

Localidad: Parque Natural de la Sierra de Huétor (Alfaguara)
Distancia: 40 km
Duración: 3 horas
IBP: 84
Ciclabilidad: 98 %
Tipo de firme: 90 % pista forestal; 5 % asfalto; 5 % vereda
Accesible con autocaravana o furgoneta:
Época recomendada: todas las épocas del año.
Restaurantes: en los pueblos cercanos (Nívar, Alfacar, Huétor Santillán, etc.)

La ruta BTT Puerto Lobo-Acequia Fardes parte de la Casa Forestal de Puerto Lobo, donde hay un Centro de Visitantes muy interesante. Te recomendamos visitarlo si tienes tiempo. La exposición que hay en su interior te ayudará a conocer el patrimonio paisajístico y biológico de esta sierra. Se accede por la A-92 tomando el desvío 253 hacia Huétor Santillán. En el desvío hay que tomar la dirección hacia El Fargue, para abandonar esta carretera en el siguiente desvío, la GR-3101, que te llevará a Puerto Lobo, 2 km más adelante. Está señalizado. Coordenadas GPS: 37.23949, -3.53281.

Toma el carril que se va adentrando en la Alfaguara durante 2,2 km para desviarte por otro carril a derecha con una cadena. Sigue este carril que es casi todo en descenso hasta llegar al barranco de Polvorite, en donde el carril está también cortado con otra cadena.

Si te ves con dificultad para hacer la senda puedes continuar por el carril hasta llegar a una bifurcación justo después de una cadena. En ella te desvías a la derecha. Está señalado el camino hacia Las Mimbres o Fuente de los Potros. La senda se une al carril 1,5 km más adelante, en el Collado de las Minas.

En este punto sale un carril hacia la derecha que asciende suavemente entre pinares. Es el que debes tomar para ir hacia la Fuente de la Mora. El ascenso acaba en un collado con unas vistas excepcionales de Sierra Nevada, especialmente en invierno cuando todos los picos están nevados.

Continua un ligero descenso y posteriormente con un ascenso suave. Más adelante verás un desvío a izquierda que debes obviar. Continua por el camino de la derecha para ascender hasta la Fuente de la Mora. Toma referencia en este punto, ya que el camino de la izquierda, que lleva al Cortijo del Chorrillo, será el que debes tomar posteriormente cuando regreses de la Fuente de la Mora. A partir de aquí la pendiente se hace un poco más fuerte, ascendiendo unos 100 m en 1,5 km.

Llegas al Collado de los Pollos. Hay que tomar el camino de la izquierda, que desciende por un preciosos bosque de pinos hasta la Fuente de la Mora, que está en un prado. En ese punto acaba el carril. De hecho, para llegar a la fuente hay que hacer un pequeño tramo de sendero.

Regresamos por el mismo recorrido. En el desvío que comentamos antes toma a la derecha, ascendiendo al Collado del Cigarrón, y bajando posteriormente al Cortijo del Chorrillo. En la puerta del cortijo hay una fuente. Es un buen sitio para repostar agua también.

Sigue el carril, que se adentra en una zona de bosque de pinos más densa hasta el borde de la autovía A-92. Haz un pequeño tramo por este carril paralelo a la autovía, y desvíate a la izquierda en el primer cruce una vez pasado el tramo paralelo a la autovía.

Sigue este carril 2,5 km, y toma un desvío por un sendero que cruza un pequeño arroyo, habitualmente seco. En este punto es fácil continuar y pasarse el desvío, ya que no está muy claro. El sendero está al final del descenso en una curva a la izquierda. Continua por el sendero, que no es difícil, y un poco más adelante conectas con un carril que te llevará a la carretera asfaltada que va hacia Las Mimbres.

Al llegar a la carretera dirígete a la derecha para alcanzar el área recreativa. Aquí también hay fuente. Es un buen sitio para reponer agua, y tomar un merecido descanso.

A partir de este punto el recorrido se complica un poco. Primero tienes que ascender por un camino habilitado para hacer un pequeño recorrido por las cercanías del área recreativa. Está delimitado con unos bordes metálicos. Parece que le hayan puesto grapas al monte. En el punto más alto de este recorrido lo abandonas para subir por un sendero, que está señalizado como ruta de senderismo, hasta alcanzar la Acequia del Fardes. Son pocos metros de recorrido con una pendiente muy fuerte y al final no hay más remedio que empujar la bicicleta.

Una vez en la Acequia del Fardes, toma a la izquierda y sigue el camino que va junto a la acequia. Es fácil, pero hay algunos pequeños muros que hay que salvar bajando de la bici.

El sendero de la acequia del Fardes continúa hasta conectar con el carril que atraviesa la Alfaguara prácticamente donde se inicia el descenso hacia Carialfaquín. Este día lo abandonamos descendiendo por un carril cuando llevamos recorridos 2 km, que lleva a la carretera principal de la Alfaguara. Tomando a la derecha va ascendiendo suavemente, pasando por el Cortijo Florencia, hasta el Collado de las Minas., el el punto donde del desvío a la Fuente de la Mora. Sigue por el carril. Quedan unos pocos metros de ascenso y después viene un descenso suave hasta que otro desvío a la izquierda, que tiene una cadena, y que lleva hasta la Fuente de la Teja.

Continua, ahora en ascenso, hasta el siguiente desvío, unos 700 m más adelante. Toma el carril de la izquierda, también con cadena, y asciende hasta llegar a un pequeño llano. En este punto está el desvío hacia el Hospital de Tuberculosos. Sigue por el carril de la derecha. A unos 2,5 km del inicio de este carril conectas con el que asciende desde el Campamento Juvenil de la Alfaguara y el área recreativa. A la izquierda desciendes hasta Puerto Lobo siguiendo el carril principal sin tomar ningún desvío.

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: