La ruta Barranco del Poqueira os llevará a conocer sus pueblos: Pampaneira, Capileira y Bubión, a través del Barranco del río Poqueira o Mulhacén, que hay que cruzar en un par de ocasiones. La imagen de los tres pueblos de este barranco es una de las más icónicas de la Alpujarra Granadina y de la provincia de Granada. Al fondo puedes observar el Mulhacén, y los pueblos parecen colgados del barranco, perfectamente encajados en sus laderas. Es una de las rutas más bonitas y completas que puedes hacer en la Alpujarra.

Provincia: Granada
Localidades: Pampaneira, Bubión y Capileira
Distancia: 10,5 km
Desnivel acumulado: 726 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año. En otoño el color del paisaje es más bonito.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes:
Restaurantes: En Pampaneira, Bubión y Capileira

Este valle es una magnífica representación de la comarca alpujarreña, donde el hombre ha ido creando un paisaje rural insólito, adecuando sus laderas de fuertes pendientes para hacer lo habitable, y creando bancales para el cultivo. También destaca de esta comarca la compleja red de acequias, que son herencia, en su mayor parte, de su pasado morisco.

Este recorrido puedes iniciarlo en cualquiera de los tres pueblos. En esta ocasión lo hacemos comenzando en Pampaneira. De este modo hacemos primero el ascenso por la parte de la solana a primera hora cuando da más el sol y regresamos por el sendero que atraviesa los pueblos por la umbría, donde tenemos algo más de sombra.

La ruta del Barranco del Poqueira en su recorrido completo, y por su longitud y desnivel puede ser demasiado difícil para hacer con niños. Dependerá, evidentemente, del nivel de forma y de la edad. En cualquier caso hay partes del sendero, especialmente los tramos que unen los pueblos que son más fáciles para hacer con niños, además son los más frescos del recorrido.

Iniciamos el recorrido en la parte baja de Pampaneira, a donde se accede por la carretera A-4132. Nada más llegar a un cartel que nos da la bienvenida a Pampaneira, en el km 12,4, hay una zona de aparcamiento a la derecha donde dejamos el coche. En este punto hay un cartel que indica el Sendero La Atalaya, cuya primera parte vamos a seguir. Coordenadas GPS: 36.94184, -3.36174.

Sigue el carril entre terrenos de cultivo hasta el río Poqueira, donde hay un salto de agua de una represa. Nada más cruzar debes tomar el sendero que asciende a la derecha, que está indicado como el Sendero La Atalaya. Es un ascenso exigente por la ladera que a cambio te permite tener excelentes vistas del Barranco del Poqueira, sus pueblos, Pampaneira, Bubión y Capileira, y las altas cumbres de Sierra Nevada la fondo. En este tramo no hay apenas sombras que protejan del sol del verano, por eso es conveniente hacerlo pronto si es un día de calor.

Debes abandonar el Sendero La Atalaya a 1,8 km del inicio para tomar otro pequeño sendero que va llaneando, justo bajo un cortijo abandonado, dejando a la izquierda el que asciende hacia La Atalaya, que te permite también ir al Centro Budista O Sel Ling. En este punto hay un poste que marca el sendero.

Por esta zona vas a encontrar varios cortijos, unos totalmente abandonados y derruidos, y otros aún están en uso, aunque el acceso es difícil. Esto nos hace darnos una idea de la dificultades de la vida en estas tierras en épocas pasadas.

Siguiendo esta senda llegas a un barranco con un pequeño puente, donde se indica el camino hacia el Puente del Molino, que está abajo, en el río. Aquí confluyen el PR-A 70 que viene del pueblo de Bubión con el recorrido que llevamos nosotros. Bajamos a ver el puente sobre el río y regresamos al mismo punto. El puente salva un punto en el que el río se encañona entre rocas y tiene varios saltos de agua.

El sendero, con continuos sube y baja, lo que lo hace un auténtico rompepiernas, lleva hasta el siguiente puente, el Puente de Chiscal. Esta parte del sendero es más fresca y con más sombra, va por un denso bosque con grandes castaños centenarios. Este árbol ha sido muy importante para la vida de la comarca, ya que se usa su fruto como alimento y la madera para la construcción. Tradicionalmente se han cortado los grandes troncos para que crecieran ramas de menor grosor que se usaban como vigas. Muchas leyendas se asocian a los frondosos castañares de la Alpujarra.

Desde el Puente de Chiscal puedes bajar al río. Un buen sitio para darse un chapuzón en sus frías aguas que vienen desde el Mulhacén si hace calor.

Desde el puente el sendero asciende hasta el pueblo de Capileira. Un poco más arriba un desvío indica el Sendero Local La Cebadilla PR-A 69, que debes obviar. Por este tramo de sendero suele haber más gente, ya que está muy cerca de Capileira y bastantes personas bajan hasta el río o hacen el Sendero de La Cebadilla.

Recorre las calles del pueblo, que realmente lo merece. En Capileira, así como en Bubión y Pampaneira, puedes admirar las características construcciones de Las Alpujarras. Las casas blancas, con “terraos” planos de pizarra, cubiertos de tierra arcillosa de color gris, llamada “launa“, y en las que unas casas se superponen sobre otras para adaptarse a la ladera. En algunas calles las casas quedan por encima, sujetas con troncos, y crean unos rincones únicos, y muy frescos, los “tinaos“. Además, es tradicional decorar con flores y plantas cualquier rincón de la calle.

En el pueblo hay bastantes comercios relacionados con productos típicos de la zona, y excelentes bares, restaurantes y hoteles, así como empresas relacionadas con actividades de montaña. Desde este pueblo parte un carril que asciende hasta las altas cumbres de Sierra Nevada, el Mulhacén y el Veleta.

Retoma el sendero en dirección a Bubión junto al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, que está en la carretera, donde os podrán dar mucha información sobre la comarca y rutas de senderismo. Hay un cartel que señala PR-A 70 Sendero Pueblos del Poqueira. Se desciende por algunas calles del pueblo hasta llegar a la Fuente de la Pileta y el antiguo lavadero. Está bien señalizado, también es muy frecuentado por la cercanía al pueblo.

También vale la pena recorrer las calles de Bubión, sobre todo la Plaza de la Iglesia. Bubión es más pequeño, lo que hace que conserve más su autenticidad, y sus construcciones tradicionales. La invasión turística es menor.

El sendero va por la parte baja del pueblo, el Barrio Hondo, junto a la Iglesia y el Lavadero Fuente de la Hondera, al que venían las mujeres del pueblo a lavar la ropa, y que se conserva como antaño. A partir de aquí hay un fuerte descenso, también muy bien señalizado, que se completa con el que hay que hacer para atravesar el pueblo de Pampaneira. En el recorrido atravesarás el Barranco del Cerezo.

Al entrar a Pampaneira por la parte de arriba del pueblo las vistas del mismo son magníficas, y de nuevo se puede apreciar muy bien la forma de construcción de las casas. En algunas calles de Pampaneira verás un pequeño canal en el centro por el que circula el agua cuando llueve.

La ruta el Barranco del Poqueira es muy recomendable en otoño, por el colorido del paisaje, ya que abundan los castaños en el recorrido. Si se hace en invierno disfrutarás de las vistas de las altas cumbres nevadas.

Otras rutas de senderismo por la Alpujarra:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.