En este artículo te contamos qué ver en Elvas, ciudad, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2012, y uno de los ejemplos más relevantes de fortificación abaluartada de toda Europa. Recorrer su centro histórico a pie es la mejor manera de descubrir los principales encantos de Elvas.

Qué ver en Elvas

Una estupenda forma de ver y conocer Elvas es mediante un tour al atardecer donde recorrerás sus murallas y baluartes a la luz del ocaso. Un guía que habla español e inglés te contará todo sobre las fortificaciones de esta ciudad de forma muy amena. Si lo prefieres también puedes hacer un tour privado por Elvas y dispondrás de un guía solo para ti y tu pareja, familia o amigos.

Murallas

La ciudad está rodeada por murallas que la hacen casi inexpugnable. Podéis hacer un recorrido por alrededor de ellas, que es la mejor forma de conocer las fortificaciones.

Praça da Republica, un imprescindible que ver en Elvas

Es el centro de la ciudad y está dominada por la Igreja de Nossa Senhora da Assunçao. En el otro lateral de la plaza, junto a la entrada porticada, está la Casa de Cultura, donde se sitúa la Oficina de Turismo, con una bella balconada con arcos. Subid a ella para ver una completa panorámica de la plaza.

Largo do Santa Clara

Subid por el lateral de la Catedral, y llegaréis a esta plaza en la que se encuentra la Igreja das Domínicas, con una capilla octogonal cubierta de bellos azulejos que datan del siglo XVII, el Pelourinho, o picota, en el centro de la plaza, donde se colgaba a los condenados, y el Arco de Santa Clara, que lleva a la Iglesia de Santa María da Alçaçova (siglo XIII), antigua mezquita, y al Mirador da Parada do Castelo.

Castillo de Elvas

Otro de los lugares que debes ver en Elvas es su castillo. Se trata de una fortificación islámica reconstruida en los siglos XIII y XIV, aunque la Torre del Homenaje data del siglo XV. La entrada al patio es gratuita, pero es de pago el acceso a las almenas, desde donde podéis contemplar una bonita panorámica de la ciudad y los alrededores.

Cementerio de los ingleses

Descendiendo por la Rua das Flores llegaréis al Cementerio de los Ingleses (siglo XIX), construido para enterrar a los ingleses que no podían ser enterrados en cementerios católicos; a la Iglesia de São João da Corujeira (siglo XIII); a la Iglesia dos Terceiros y al Convento de Santa Clara. Más abajo están la Iglesia de São Pedro y al Convento de São Domingos, ambos del Siglo XIII.

Casa de la Historia Judía de Elvas

Está situada en los restos de una antigua sinagoga recientemente restaurada y pretende mantener el recuerdo de la población judía de la ciudad.

Museos

Museo de Arte Contemporáneo, con obras de artistas contemporáneos portugueses, el Museo Municipal de Fotografía, con una impresionante colección de cámaras fotográficas, y exposiciones temporales y el curioso Museo de la Ciruela, dedicado a la producción de este producto.

Acueducto de Amoreira

Otro lugar que ver en Elvas es el acueducto. Se extiende a lo largo de cerca de 8 kilómetros, con enormes contrafuertes cilíndricos y varios pisos de arcos que llegan hasta 30 metros de altura en algunos puntos. En su construcción se tardó más de 120 años.

Forte de Santa Luzia y Forte de la Graça

Estas dos fortificaciones están a las afueras de la ciudad. El Forte de Santa Luzia es una pequeña fortificación con forma de estrella, que acoge el Museo Militar, con una colección de armamento que va desde la Edad Media hasta el siglo XIX. La visita al exterior es gratuita, no así la entrada al museo y a los túneles que conectan con la ciudad. El Forte da Graça se encuentra situado sobre un monte dominando la ciudad.

Santuario do Senhor Jesus da Piedade

Este santuario del siglo XVIII está en las afueras de Elvas, y su principal interés está en su Museo de Ex-votos, que recoge gran cantidad de ellos, y una amplia colección de dibujos muy sencillos en los que se cuentan las peticiones, promesas y milagros realizados. Una muestra muy interesante de fervor popular.

¿Qué ver en los alrededores de Elvas?

Estremoz

Es una de las famosas ciudades del mármol del Alentejo. Es una ciudad sencilla cuya vida comercial ronda alrededor de la inmensa Plaza del Rossio, en la que se celebra un mercado de productos locales, antigüedades y artesanía los sábados. Alrededor del Rossio encontraréis imponentes iglesias, conventos y palacios, y en la parte alta de la ciudad, rodeada de murallas, destaca el Palacio Real.

Evoramonte

Evoramonte o Évora Monte es una pequeña aldea fortificada situada en lo alto de una colina. Su centro medieval fue amurallado en 1306 por Dom Dinis. En la cima tiene un castillo con una bonita torre del homenaje.

Serra d’Ossa

La Serra d’Ossa es el pulmón del Alentejo Central. Además de visitar pequeños pueblos como Redondo o Aldeia da Serra; el bello Convento de Sao Paulo o el dolmen Anta da Candeeira, podréis hacer rutas de senderismo o BTT. Nosotros os proponemos la siguiente ruta de senderismo:

Itinerario de nuestra ruta por el Alentejo

Dónde pernoctar en Elvas si viajas en autocaravana

No hay área de autocaravanas en esta ciudad. Un buen sitio para aparcar, visitar la ciudad y pasar la noche es un gran aparcamiento que hay junto al Acueducto de Amoreira. Sí hay un área de servicio para autocaravanas en el aparcamiento del supermercado Intermarché, en dirección a Estremoz.

Ubicación: Avenida de Badajoz. Coordenadas GPS: 38.87819, -7.168857.

Otros destinos que te pueden interesar si viajas a Portugal:

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.