El Ronquillo y Gerena (Sevilla)

En esta ocasión nos desplazamos a la provincia de Sevilla para visitar las localidades de El Ronquillo y Gerena.

El Ronquillo

El Ronquillo es un bonito pueblo situado en la Sierra Norte de Sevilla, a 48 kilómetros de Sevilla, en la Vía de la Plata. La localidad tuvo su origen en dos ventas y el nombre viene del apodo con que era conocido el propietario. De la Venta del Ronco del siglo XV nació El Ronquillo. El pueblo perteneció a Santa Olalla hasta que en 1817 el rey Fernando VII le concedió el título de villa por su apoyo a la corona en la Guerra de la Independencia.

Su situación en las primeras estribaciones de Sierra Morena, entre los embalses de La Minilla y Cala, con un inmejorable hábitat, compuesto de dehesas, ríos y embalses, lo convierten en una zona ideal para realizar un turismo activo en la naturaleza.

Qué ver en El Ronquillo

Plaza de España, del siglo XVIII, en la que se encuentra la Oficina de Turismo.

Plaza de la Constitución, del siglo XV en la que se situaba originariamente la Venta del Ronco y donde se ubica la Parroquia del Divino Salvador. Junto a ella se encuentra la casa más antigua del pueblo.

Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Domina el pueblo desde la altura y es un magnífico mirador. Destaca en su interior la imagen de la patrona del pueblo, del siglo XVI y solo 22 cm de altura. La leyenda cuenta que se apareció sobre la copa de un pino a un piadoso pastorcillo. El primer fin de semana de junio se celebra una romería y entre el 6 y 8 de septiembre una solemne Procesión.

Otros lugar de interés, en especial para realizar actividades, es el Parque de Ocio “La Huerta”, con amplias instalaciones deportivas, bar y lugar de encuentro de los habitantes de El Ronquillo.

Granja Aventura El Ronquillo

La Granja Aventura El Ronquillo es uno de los lugares más interesantes para realizar turismo activo en la zona. Dispone de unas instalaciones muy completas y un personal muy profesional y amante de su trabajo.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en la Granja Aventura El Ronquillo son:

Observación de animales en semilibertad. Disponen de diversas zonas con una amplia variedad de animales como ovejas, conejos, cerdos vietnamitas o cabras, a los que puedes dar de comer.

Piscina. El parque dispone de una piscina con presiosas vistas hacia el pueblo de El Ronquillo. Ideal para refrescaros en verano tras las actividades.

Toboganes, rampa con donuts, castillo hinchable y jardín infantil. Especialmente para los más pequeños el parque dispone junto al restaurante de una serie de toboganes, una rampa ancha, un jardín inflantil y un castillo hinchable que hará las delicias de los más pequeños.

Rocódromo. Cuenta con dos paredes de hasta 3 m de altura, en las que podréis practicar escalada o boulder ayudados y dirigidos por un monitor y con todas las medidas de seguridad.

Parque Aventura y Tirolinas. Sin duda lo más llamativo de la granja. Se compone de un circuito de aventura de iniciación a poca altura, apto para los más pequeños, y otro más complicado a mayor altura que acaba en tres espectaculares tirolinas. Siempre acompañados y guiados por monitores con las máximas medidas de seguridas que harán de esta actividad una experiencia inolvidable.

Tiro con arco. Disponen de una zona habilitada para los que queráis probar vuestra puntería, también con monitores que os enseñaran a manejar el arco.

Paintball. Es una actividad ideal para grupos. En un campo diseñado para ello, con pistola, chaleco y casco de protección podréis disfrutar de un poco de acción. Es ideal para un grupo de amigos.

Mini quads. También para los más pequeños disponen de un circuito donde podrán manejar estos vehículos, sorteando obstáculos.

Además ofrecen otras actividades de aventura, como alquiler de bibicletas y rutas por la Vía Verde de El Ronquillo, rutas en kayak, descenso de barrancos o rutas en 4×4.

Precios y horarios

La entrada a las instalaciones del Parque es gratuita, con lo que podréis disfrutar de ver los animales, toboganes y jardín infantil. Hay que pagar por las actividades y disponen de diversos paquetes según qué actividades y las edades de quien las realicen. Disponéis de más información en su página web: https://granjaaventuraelronquillo.com/

Abren los fines de semana y festivos de 10:00 a 22:00 h, y entre semana para grupos previa reserva.

Disponen de alojamiento dentro del Parque, en antiguos contenedores de barco totalmente habilitados como cómodas habitaciones con literas y baño propio.

Dónde comer en El Ronquillo

La gastronomía de El Ronquillo está muy relacionada con el entorno rural, encontraéis carnes de caza, guisos tradicionales, setas y derivados del cerdo ibérico. La oferta de lugares de calidad para comer es muy amplia. Destacamos:

Asador Venta el Ronco. Situado a las afueras del pueblo en una encantadora venta, con una estupenda terraza para cuando haga buen día o un acogedor salón con chimenea para los días fríos, una estupenda comida y un delicioso vino mosto.

Parque de Ocio La Huerta. El bar de este parque es un centro de encuentro de las gentes del pueblo y os permitirá tomar algo mientras disfrutáis de las actividades deportivas que ofre el Parque de Ocio.

Bar Los Palacios. En pleno centro del pueblo ofrece una magnífica comida basada en carnes.

El Sitio. Es el lugar ideal para tomar una copa, con un patio encantador y el mayor ambiente de la localidad.

Rutas y senderos

Encontraréis cuatro senderos señalizados y homologados en El Ronquillo:

Ruta Los Cachones. Es una ruta lineal de 4,3 km que os llevará hasta el embalse del Cala.

Ruta Los Brezales. Son 12,3 km de una ruta circular por la dehesa cercana al pueblo.

Ruta El Calamón. Es una ruta lineal de 4,7 km que os llevará hasta la Rivera del Cala, cerca de la cola del pantano por un paisaje típico de dehesa.

Ruta Sierra Clara. Sendero circular de 6,8 km que permite llegar al embalse del Cala.

Vía Verde de El Ronquillo

La Vía Verde de El Ronquillo recupera parte del trazado del ferrocarril que unía San Juan de Aznalfarache con las minas de Cala. El recorrido es de unos 9 km, fácil y bien acondicionado, transcurre por un paraje realmente precioso a la orilla del embalse de la Minilla.

El inicio de la ruta se sitúa en una de las antiguas estaciones de tren, convertido ahora en el Restaurante La Estación. Es un estupendo restaurante ubicado en un enclave privilegiado, ideal para tomar algo tras hacer la ruta.

Si no disponéis de bicicleta podéis alquilarla en Granja Aventura El Ronquillo.

Para más información de la ruta visitad el siguiente enlace:

Hacienda Cantalapiedra y Sevilla Aventuras

Hacienda Cantalapiedra es un complejo situado en el entorno del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, El Ronquillo. Un lugar de ensueño que reune las cualidades de una localización exclusiva en plena naturaleza y vistas paradisíacas sin dejar de lado la cercanía a Sevilla. Se encuentra en la Ctra. A-66, Km 765, hacia Almadén de la Plata, a pie de carretera y a menos de un minuto de la autovía.

Es un lugar perfecto para celebrar bodas, reuniones de empresas y otros eventos, y dispone de alquiler rural. En sus instalaciones incluye una plaza de toros y una zona equina.

Podréis realizar diversas actividades como rutas de senderismo, montar a caballo, paseos en coche de caballos, rutas en e-bike y conducción de buggies, con la empresa Sevilla Aventuras.

Ruta del Agua en Guillena

Muy cerca de El Ronquillo podréis hacer esta estupenda ruta por la orilla del embalse de Gergal, en el río Rivera de Huelva. Os recomendamos hacer esta ruta desde el restaurante La Cantina, un magnífico lugar para comer con preciosas vistas del embalse. Buena parte del recorrido se realiza por el camino del antiguo trazado del ferrocarril de las Minas de Cala. A lo largo del camino disfrutaréis de impresionantes vistas del embalse, como en el Mirador de la Solana Recio.

Gerena

Entre El Ronquillo y Sevilla se encuentra este precioso pueblo a medio camino de la llanura y la montaña. Un emplazamiento de gran importancia a lo largo de la historia, como lo demuestran la cantidad de restos arqueológicos existentes en la zona.

Los restos romanos son muy abundantes, como en la Fuente de los Caños, pues sus fuentes suministraban el agua a la cercana Itálica, lo que ha dejado restos del acueducto, murallas y termas.

Importante es también el yacimiento de una Basílica Paleocristiana, de los siglos IV-V, de la que se conserva la planta y varias tumbas.

En el siglo XIX y XX la localidad tiene su principal fuente de riqueza en las canteras de granito. Estas canteras prácticamente han desaparecido debido a que el granito que producen es de extremada dureza y no es rentable su extracción. Uno de los puntos más sorprendentes del pueblo son los restos de las canteras en las que se ha formado un lago por las filtraciones del agua del acuífero. Junto a la cantera se encuentra el Museo del Cantero, con explicaciones de este trabajo y la dura vida de los canteros.

En Gerena se celebra una curiosa fiesta en Nochevieja, en la que las gentes del pueblo se disfrazan cual si fuera carnaval para tomar las uvas en la Plaza del Ayuntamiento, y se celebran concursos de disfraces.

Os recomendamos contactar con Cantueso Experience que os guiarán y explicarán con detalle la rica historia del municipio.

Un lugar interesante para pernoctar en Gerena es la Casa Rural Museo Quintín, una preciosa casa reformada con mobiliario antiguo y objetos de la vida rural.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en El Ronquillo y en Gerena?

El Ronquillo

Desde el ayuntamiento nos han informado que tienen previsto construir próximamente un área de autocaravanas en el centro del pueblo, junto al Parque de Ocio La Huerta. Mientras tanto un buen sitio para pernoctar es el aparcamiento que hay frente a la entrada del Parque Aventura El Ronquillo.

Ubicación: Carretera C-421 El Ronquillo. Coordenadas GPS: 37.7257, -6.1806.

Gerena

No dispone tampoco de área de autocaravanas. Se puede dormir en un pequeño aparcamiento junto al Museo del Cantero y la Cantera. Un lugar tranquilo.

Ubicación: Calle Fuente Santa, 27 Gerena. Coordenadas GPS: 37.5313, -6.1489.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido