En esta visita a Castril hemos hecho el recorrido por la Cerrada del río en más de una ocasión. Como es un recorrido corto se puede alargar continuando río abajo. El recorrido por las pasarelas de la Cerrada del río Castril junto al pueblo es uno de los más conocidos y bonitos de la provincia. Es un corto camino por el cañón que forma el río por debajo del pueblo y su famosa Peña y Castillo a través de pasarelas de madera colgadas de la roca, un puente colgante y túneles.

Provincia: Granada
Localidad: Castril
Distancia: 4,9 km
Desnivel acumulado: 129 m
Duración: 1 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Castril.
Fecha de realización: 30/03/2021

El recorrido de la Cerrada del río Castril lo iniciamos en el parque “La arboleda perdida”, junto al río. El parque recibe este nombre en homenaje a José Saramago. Al inicio del mismo hay un panel con el pequeño relato suyo titulado así. Atravesamos el parque y llegamos al inicio de las pasarelas. Han instalado una puerta de acceso. Hemos visto que cobran por acceder a las mismas, aunque el día que nosotros lo hicimos no había nadie cobrando y no vimos tampoco información al respecto. Sí vimos en el restaurante El Molino de la Cerrada, que está al final de la Cerrada, un cartel quejándose de que se cobre por acceder al río, porque les ha perjudicado.

La ruta es una maravilla. El río discurre encañonado debajo nuestra formando pequeños saltos de agua. Las pasarelas, pegadas a la pared de roca, no están a gran altura, por lo que no hay sensación de vértigo. Nuestros perros sí las pasan con cierto agobio. Ver la altura a través de los travesaños de madera, o del enrejado metálico en el puente les agobia un poco. Cuando acaban las pasarelas nos encontramos con un remanso del río. Hacemos una parada para que Leo y Lola se den un buen baño. Lola intenta atrapar un animal que va por el agua, no llegamos a distinguir qué es.

Para pasar este tramo del río hay un puente colgante que lleva a un túnel. No está iluminado, pero con la luz que entra por ambos extremos y por una abertura que hay a mitad del mismo se ve suficientemente. El pequeño tramo de túnel tras la abertura nos lleva a un mirador sobre una pequeña cascada. Cuando acaba el túnel hay otro puente. En esta ocasión hemos seguido por la margen derecha río abajo. Pasamos junto a unas explotaciones ganaderas. Más adelante nos encontraremos el rebaño de ovejas que regresan al redil. Dos ovejas acaban de parir, y el pastor y la pastora llevan una cría en la mano. A una de las ovejas que ha parido aún le cuelga el cordón umbilical.

En cuanto se puede abandonamos el carril para descender hacia el río a través de un olivar, y continuamos por la orilla hasta que nos encontramos un pequeño puente de madera, en una zona de choperas. Por esta parte el río discurre más remansado. Nuevo baño de Leo y Lola.

Al cruzar el puente seguimos el camino a nuestra izquierda que nos lleva de vuelta a Castril. Es un camino rural que va más o menos cercano a la orilla del río y que va a las fincas que hay por la zona. Enfrente tenemos el pueblo de Castril y la Peña. Nos desviamos a izquierda cuando llegamos a un cruce donde hay unas marcas naranjas. El camino nos lleva al Molino de la Cerrada. Tras El Molino está el puente que nos lleva de vuelta al túnel y las pasarelas, de regreso al inicio de la ruta.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.