En esta ruta hacemos una subida clásica a Ermita Vieja por la Vereda de la Muralla que asciende desde la Acequia Alta de Dílar a través del pinar, y el regreso por el Barranco de Poca Leña, en lugar de utilizar el sendero señalizado que baja a la Ermita de las Nieves. Este barranco tiene algunos puntos un poco más complicados, pues hay que destrepar por las rocas, aunque se pasan sin dificultad.

Casi toda ruta discurre por senderos a través de los densos pinares de esta sierra, y desde los puntos más altos podemos disfrutar de espléndidas vistas de los montes cercanos, como la Silleta del Padul, la Boca de la Pescá, los Alayos, y las altas cumbres de Sierra Nevada, y abajo la Vega de Granada.

Provincia: Granada
Localidad: Dílar
Distancia: 13,59 km
Desnivel acumulado: 499 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: en Dílar
Fecha de realización: 13/08/2021

Comenzamos la ruta Barranco de Poca Leña en el Hotel Zerbinetta en Dílar, donde se puede aparcar fácilmente. Primero vamos por el precioso sendero que va junto a la Acequia Alta, que hemos recorrido muchas veces.

Hay que abandonar la acequia y tomar otra senda a la derecha justo antes del primer acueducto. Vamos ascendiendo a través del denso pinar. Cuando la senda conecta con una pista la seguimos por la derecha. Llegaremos a un muro de piedras, que atravesamos por un tramo en el que no hay muro. En este punto conectamos con la Vereda de la Muralla.

Tras un tramo de ascenso por esta vereda tomamos el siguiente desvío a la derecha. Conectaremos con un carril que debemos cruzar para continuar la senda, que acaba en un empinado cortafuegos.

Toca ascender por él hasta Ermita Vieja. Un poco más arriba de la ermita está la alberca y la fuente, bajo un inmenso nogal. Leo y Lola se lanzan a beber agua y les falta poco para acabar dentro de la alberca.

Para el regreso seguimos por el carril que pasa junto a la ermita. Lo abandonamos para tomar un sendero que un poco más adelante vuelve a cruzar la pista. Este punto sí está señalizado e indica el camino hacia la ermita de la Virgen de las Nieves. Descendemos por el empinado sendero hasta el Barranco de Poca Leña.

En lugar de seguir la senda señalizada, que cruza el barranco y comienza a ascender, continuamos por el barranco abajo. Es transitable, pero presenta un un par de puntos en los que hay que destrepar por unas rocas, aunque no presentan mucha complicación. El fondo del barranco es muy bonito, está cubierto de vegetación y flanqueado por altas paredes de roca. Acaba conectando con la pista de Cuesta Blanca. Seguimos la pista hasta enlazar de nuevo con la Acequia Alta para regresar al punto de inicio.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.