En la Subbética cordobesa se encuentra este pequeño pueblo de blancas casas rodeado de peñas y olivos, a los pies de la Sierra de Albayate, que es una de sus riquezas. La localidad tiene gran importancia arqueológica, con importantes yacimientos, la villa romana El Ruedo, el Poblado Íbero de El Cerro de la Cruz y un interesante Museo Histórico-Arqueológico. Nos acercamos a Almedinilla a conocer sus riquezas y hacer algunas excursiones como las cascadas del Zurreón y del Salto del Caballo. En este artículo os contamos todo lo que ver y hacer en Almedinilla.

Qué ver en Almedinilla

Calles y rincones de Almedinilla

El pequeño pueblo tiene el encanto de los pueblos andaluces con sus casas blancas decoradas con macetas y flores. No podéis perderos la Torre del Reloj y su entorno, como la encantadora Plaza de los Cuatro Caños.

Llama la atención El Coliseo, una construcción moderna que imita un coliseo romano y es utilizada para representaciones históricas y eventos culturales.

Villa Romana “El Ruedo”, un imprescindible que ver en Almedinilla

La villa data de los siglos I al VII d.C. y destaca por la gran cantidad de elementos arquitectónicos y su riqueza decorativa, con mosaicos y pinturas. En la sala principal llama la atención el Triclinium, utilizado para comer y reposar, y que cuenta con una fuente. Se distinguen dos zonas, una residencial, la Pars Urbana, y una dedicada a dependencias agrícolas, la Pars Rústica. Junto a la villa hay una necrópolis de los siglos IV-VII d. C.

Poblado Íbero “Cerro de la Cruz”

Está situado fuera de la localidad y para su visita es necesario reservar en el Centro de Recepción de Visitantes. Se trata de un poblado de los siglos II-III a. C., y destruido por la invasión romana. Es una buena muestra del urbanismo de la época, y en él se pueden observar diversas construcciones, viviendas, molinos, aljibes y almacenes. Se han reconstruido casas y un horno de cerámica.

Museo Histórico Arqueológico

El lugar en el que se encuentra el Museo ya merece una visita, a orillas del río Caicena, en el paraje Fuente Ribera, un lugar fresco con abundante vegetación. El edificio en el que sitúa es un antigua almazara y cuenta con salas dedicadas al olivo y a los molinos harineros.

Una planta está dedicada al mundo de los íberos, centrada en el yacimiento del Cerro de la Cruz, y otra está dedicada a la cultura romana, con restos encontrados en la Villa Romana, especialmente esculturas.

Es también el punto de inicio de rutas de senderismo, como la que lleva a la cascada Salto del Caballo.

Centro de Recepción de Visitantes y Exposiciones Temporales

Está situado frente a la Villa Romana. Es el Punto de Información y reserva de las visitas a la villa y al poblado íbero, y cuenta también con salas de exposiciones. Asimismo organiza actividades y talleres relacionadas con la cultura romana, como las Jornadas Iberorromanas Festum o el Convivium, un auténtico banquete romano.

Cascada del Zurreón, un imprescindible que ver en Almedinilla

Si descendéis por el Parque San Juan al río os encontraréis con un auténtico tesoro, la Cascada del Zurreón, un gran salto de agua con pozas en su parte inferior, muy frecuentado especialmente en verano.

Senderismo por la zona

Estas son las rutas de senderismo que hicimos durante nuestra visita a Almedinilla:

Los alrededores de Almedinilla

Hay varios pueblos muy interesantes en las cercanías de Almedinilla. Os recomendamos visitar Montefrío, Alcalá la RealPriego de Córdoba.

Feria, fiestas y eventos

Alrededor de la cultura romana en la villa se organizan diversos eventos. Los Placeres de la Mesa Romana consiste en participar en una comida o cena y degustar la cocina romana, con rituales romanos y amenizada por representaciones teatrales. Se contrata previamente y es necesario un número mínimo de 15 personas. En agosto se organizan las Jornadas Iberorromanas “Festum”, que combinan cultura y ocio, con conferencias, exposiciones, conciertos de música grecorromana, obras de teatro, juegos romanos, y los Banquetes Romanos escenificados. El Festival de Teatro Juvenil Grecolatino “Villa de los Sueños” se celebra en el mes de abril y cuenta con grupos de toda Andalucía. Además, el primer domingo de cada mes se celebra el Mercado Tradicional, Artesanal y de 2ª Mano “Foro Coliseo”, en el que el trueque está permitido. El primer fin de semana de noviembre tiene lugar el Festival de Arte Emergente Wasqha, dedicado a artistas emergentes de distintos ámbitos.

Gastronomía

Algunos de los platos que destacan en la gastronomía de Almedinilla son la sopa de maimones, el remojón de naranja, el adobillo de patatas, la sobrehúsa de habas verdes, las migas con chorizo y el salmorejo. Los postres más característicos de la zona son la leche frita, las gachas de harina tostada y almendras y el arroz con leche.

Dónde pernoctar en Almedinilla si vas con autocaravana

No hay área de autocaravanas. Nosotros hemos dormido en el centro, junto al Parque Alameda y al Coliseo, un lugar tranquilo y muy céntrico, aunque sin servicios. Ubicación: Paseo de las Moreras,1. Coordenadas GPS: 37.4404293, -4.0912224.

Otros destinos que te pueden interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.