En Dílar podemos disfrutar de bellos recorridos por su entramado de acequias de origen musulmán que suministran agua a las fincas del valle. En esta ruta a lo largo del valle del río Dílar recorremos la Acequia de Otura hasta el punto donde toma sus aguas del río Dílar, y regresamos por la Acequia Baja. El recorrido Acequias de Dílar también nos permite hacer una visita a este precioso pueblo situado entre la vega y la montaña.

Localidad: Dílar
Duración: 1 h
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Restaurantes: En Dílar

Iniciamos la ruta por las acequias de Dílar en el pilar que hay a la entrada de Dílar, en el cruce con la Calle San Pedro. Si no encontráis sitio aquí hay un aparcamiento público un poco más arriba. Coordenadas GPS: 37.07659, -3.60338.

En el pilar está la receta para hacer el “Pucherico de trigo con hinojos”. En otros pilares del pueblo encontraréis otras recetas de comidas tradicionales.

Descendemos por la Calle San Pedro hasta conectar con la Acequia de Otura, que la encontramos a nuestra derecha. Junto a ella, que por aquí discurre junto a la pared de una vivienda, va el sendero que debemos tomar.

Pasaremos por terrenos de cultivo, con magníficas vistas al río Dílar y al fondo Sierra Nevada, siempre sin abandonar la acequia hasta conectar con un carril. Este carril va al río y después asciende en dirección a Gójar. Nosotros tenemos que abandonarlo cuando comienza a descender y tomar una pequeña senda que sale a la derecha, buscando de nuevo la acequia que va un poquito más arriba.

Llegamos a una parte en donde la acequia se ensancha bastante. En este punto nuestros perros, Leo y Lola, han disfrutado de lo lindo bañándose en la acequia y jugando con el agua.

Un poco más adelante llegamos al final de la acequia, donde ésta toma el agua del río. El sitio es encantador. El río discurre entre una frondoso bosque de ribera y con las ramas de los sauces colgando sobre el agua.

Tenemos que volver sobre nuestros pasos un tramo, hasta que encontramos un pequeño puente de madera sobre la acequia. Lo cruzamos y vamos atravesando terrenos de cultivo por un pequeño sendero poco marcado, y por el borde de pequeñas acequias hasta conectar con un camino más ancho, el camino del Barranquillo.

Tomamos a la derecha por este camino hasta que nos encontramos con la Acequia Baja, que sale a la derecha del camino. El sendero que va junto a la acequia nos lleva hasta el pueblo, a la Fuente del Barranquillo, con sus seis potentes caños de agua.

En la fuente comienza un paseo de hormigón que pasa por un mirador de curioso nombre, el Mirador de Charnaquerock, que nos ofrece panorámicas del valle y de Sierra Nevada. Este paseo acaba en la Plaza Mirador de la Sierra. Ya solo nos queda atravesar el pueblo para llegar hasta el inicio de la ruta.

Otras rutas por la zona:

Para más información pincha en el siguiente enlace: