La ruta por el Sendero Cerro Huenes, PR-A20, te permite dar una vuelta circular a esta mole que domina los pueblos de Monachil y La Zubia. Parte desde el aparcamiento del Canal de la Espartera y baja por la pista hacia el Arroyo Huenes para tomar la senda que bordea el cerro hasta Fuente Fría. Desde ahí asciende hasta la Llanada del Chopo, descendiendo después por la senda que discurre bajo el Pico de la Carne hasta el Puente de los Siete Ojos, donde enlaza de nuevo con el carril de vuelta. Es una ruta realmente bonita que te permitirá recorres preciosos senderos en un paisaje dominado por pinares. Otra ruta que puedes hacer por la misma zona y que también describimos en el blog es la del Pico de la Carne.

Localidad: Monachil (Parque Nacional de Sierra Nevada)
Duración: 3 h
Apta para niños:
Restaurantes: En la Fuente del Hervidero, Casa Macareno

El recorrido te permite disfrutar de espléndidas vistas del barranco del Huenes, los montes cercanos, las altas cumbres de Sierra Nevada, y la vega de Granada al fondo. Casi toda la ruta discurre por sendero, hay tramos a través de bosque de pinos y encinas, y otros más abiertos por las laderas. No presenta dificultad, pero tiene un desnivel apreciable, tanto en la subida como en la bajada. Está señalizado y balizado como PR-A 20, por lo que fácil de seguir. Encontrarás agua en Fuente Fría.

La ruta se inicia en el aparcamiento del Canal de la Espartera, donde está el cartel de inicio del sendero. Actualmente está cerrado el carril de acceso a la Cortijuela, por lo que no se puede avanzar por el carril. Se llega allí desde La Zubia pasando por Cumbres Verdes y la Fuente del Hervidero. El último tramo es por una pista de tierra que para vehículos grandes como autocaravanas es un poco complicada. Las coordenadas GPS son: 37.08316, -3.52403.

Enfrente se yergue el Trevenque, la cima emblemática de la media montaña granadina, y a la izquierda, al otro lado del barranco, se distingue el sendero que va a Fuente Fría.

Desciende por la pista 1 km hasta llegar al desvío a la izquierda que baja al Arroyo Huenes a través de un bosque de pinos. Cruzado el arroyo el camino se convierte en senda. Ahora llevas de frente el Cerro Sevilla y la Boca de la Pescá detrás, más al fondo la Silleta del Padul, y abajo los pueblos cercanos y la Vega de Granada. El sendero va bordeando el Cerro del Tamboril ganando poco a poco altura.

Pasarás por el Barranco del Lobo y un poco más adelante un pequeño tramo de fuerte ascenso hasta un camino más amplio que lleva al Refugio de Fuente Fría. Es fácil encontrar vacas y toros pastando tranquilamente en los alrededores del refugio.

Continua por el sendero que atraviesa el pinar y que cruza la pista un poco más arriba. Acaba conectando de nuevo con la misma pista ya junto a Fuente Fría, donde puedes tomar agua.

Sigue por el carril, y a unos 500 m toma un desvío a la derecha por un sendero con fuerte ascenso a través del bosque hasta la Llanada del Chopo, una zona llana llena de piedras. Desde aquí tendrás buenas vistas al Pico de la Carne, el Trevenque detrás, Cerro Gordo un poco a la izquierda, a la derecha el Cerro del Tamboril, y al fondo puedes ver desde el Veleta hasta el Caballo.

Este es el punto más alto del itinerario, 1.772 metros. Un poco más adelante encontrarás un desvío a la izquierda bien señalizado hacia el Pico de la Carne. Puedes desviarte, ascender al pico y volver más adelante a la senda, o continuar el descenso por el sendero, que lo bordea, y te lleva al Puente de los Siete Ojos, donde se conecta con la pista de la Cortijuela que te lleva al punto de partida.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace: