La ruta Silleta del Padul discurre por el PR-A 73, denominado Sendero de la Silleta, que parte de las cercanías de la Ermita Virgen de las Nieves de Dílar y se adentra en la Sierra del Manar. Asciende por un barranco precioso hasta el Puerto de las Cabreras, y de ahí al Cerro de la Silleta, desde donde desciende por el Puerto de Mala Mujer y el sendero que va por el pinar de Poca Leña.

Localidad: Dílar
Distancia: 10 km
Duración: 3 h
Apta para niños:
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Restaurantes: En Dílar.
Fecha de realización: 08/11/2020

La ruta hasta la Silleta del Padul está muy bien señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido, franjas amarillas y blancas. El sendero no presente dificultad técnica, aunque sí tiene desnivel, por lo que es un poco exigente.

La ruta se inicia cerca de la Ermita Nueva de Dílar o Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde se encuentra el cartel de inicio del sendero. Las coordenadas GPS son: 37.0663784, -3.5898144.

En el inicio debes tomar un pequeño tramo de carretera hasta un desvío por un carril que se dirige hacia la Sierra del Manar. Es el segundo carril que sale a la izquierda, una vez pasado el Barranco de la Ermita. A partir de aquí se adentra en unos terrenos de labor, con almendros y olivos, hasta alcanzar una gran balsa.

Aquí acaba el carril y se inicia el sendero que asciende por el barranco. La vegetación cambia y las senda se adentra en un pinar que te acompaña hasta el Puerto de las Cabreras. Es en esta zona donde comienza la parte más bonita de la ruta. En los sitios en los que se abre un poco el bosque puedes disfrutar de unas vistas preciosas de la Vega de Granada que tenemos a nuestra espalda y de las cumbres de los Alayos.

Llegas al Puerto de las Cabreras para enlazar con el carril que viene del Cortijo del Manar, que encuentras tras atravesar una explanada. Sigue por la izquierda un pequeño tramo y toma un sendero que parte del carril a la derecha con un cartel que señala la dirección a la Silleta.

El sendero sigue hasta la Silleta del Padul, aunque en esta ocasión no hemos subido hasta el punto más alto, sino que nos hemos desviado hacia la izquierda por una senda que lleva al Puerto de Mala Mujer. Para ascender a la Silleta al llegar al siguiente desvío, después de hacer el tramo de sendero con fuerte pendiente, hay que desviarse un pequeño tramo a la derecha, y de nuevo tomar otro sendero a la izquierda pocos metros más adelante.

Desde el Puerto de Mala Mujer se observan unas vistas impresionantes de las montes y picos que te rodean: Alayos, Corazón de la Sandía, Picacho Alto, Trevenque, Veleta, etc., y la Vega de Granada.

Desciende por el sendero que va por el barranco, bastante estropeado por el paso de motos. Vas a llegar a otro pequeño barranco, lo cruzas y conectas con un carril que debes tomar a la derecha. Este carril va en dirección a Ermita Vieja. Te vas adentrando de nuevo en zona de pinar.

Siguiendo el carril conectas en una explanada con el que viene desde la Casa Forestal y va a Ermita Vieja. En este punto hay postes de señalización. Cruza el carril adentrándote un pequeño tramo por en medio del pinar hasta enlazar un sendero que debes tomar a la izquierda, en descenso. Este sendero es un pequeño atajo que va a llevar de nuevo al mismo carril un poco más abajo. Justo donde conectas con el carril se inicia otro sendero que desciende hacia Poca Leña. Este punto también está muy bien señalizado.

Tras un descenso pronunciado llegas al barranco. Aquí puedes tomar el sendero que asciende justo enfrente, o descender un poco por el barranco, que es el sendero señalizado. Esta última opción es la que tomamos nosotros.

Desciende un tramo por el barranco hasta encontrar el sendero que parte a la izquierda y asciende hacia el monte de Poca Leña. Llegas a un collado y ya solo queda bajar atravesando el pinar hasta los terrenos de cultivo. Cuando acaba el sendero cruza al frente tomando un carril que te lleva por las tierras de labor al inicio del recorrido.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace: