Restábal desde el Mirador de Melegís

La Ruta del Azahar parte de la localidad de Melegís y recorre parte del Valle de Lecrín, llamado por los musulmanes Valle de la Alegría, entre plantaciones de naranjos, limoneros, granados, higueras, parras, etc. De ahí el nombre que recibe, pues en época de floración nos acompañará el olor a la flor de los naranjos. Está muy bien señalizada con marcas verdes y blancas a lo largo de todo el recorrido. Patiendo desde Melegís, se desciende al embalse de Béznar, posteriormente hacia Restábal por la orilla del río Ízbor y regresa paralela al río Dúrcal.

Provincia: Granada
Localidad: Melegís
Distancia: 5,5 km
Desnivel acumulado: 92 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Melegís, Restabal y los demás pueblos del Valle de Lecrín.

El inicio de la ruta es en sí un punto muy atractivo, un maravilloso mirador al valle, el Mirador Alvinillas, con Restábal en primer plano y la cola del embalse de Béznar. Desde aquí puedes realizar otras rutas, como la que va hacia el Castillo de Lojuela.

En el mirador una serie de bancos y sillones de piedra invitan a relajarse admirando el paisaje, y figuras fantásticas lo decoran. Si tienes suerte puedes coincidir con el Mercado de productos artesanales que se celebra en él. Coordenadas GPS: 36.93403, -3.57412.

Al principio hay que ascender por la carretera unos metros hasta tomar un desvío a la derecha que va descendiendo hasta el embalse de Béznar. En este tramo encontrarás una fuente.

En el descenso te vas a deleitar con las inmejorables vistas del valle, con el pueblo de Restábal y el embalse de Béznar.

Al llegar al punto más bajo, a la cola del embalse, hay que ascender por la orilla del río Ízbor en dirección a Restábal. El último día que hicimos esta ruta había habido tormentas por la mañana y el río bajaba con mucha agua, y aún nos acompañaba un cielo amenazante.

Cerca ya de Restábal hay que cruzar el río por un vado, aunque no pudimos cruzarlo debido a la gran cantidad de agua que traía. Lo que hicimos fue continuar por el carril hasta tomar el puente de la carretera para cruzar el río.

Al pasar un parque que hay junto a la carretera en Restábal parte un camino a la derecha que desciende hacia el río. Al llegar a él debes tomar el carril que parte más a la derecha, descendiendo unos metros por el río Albuñuelas, hasta conectar con otro carril que parte a la izquierda paralelo al río Dúrcal.

A partir de este punto el camino va paralelo a este río, siempre acompañados por naranjos y limoneros, hasta que lo cruzamos por un puente.

Justo antes del puente está la Fuente de Frasquito, a la entrada de un cortijo en precario estado.

Después de cruzar el puente se regresa hacia Melegís. Una vez en el pueblo nos hemos desviado para visitar la Fuente y Lavadero del pueblo y pasar por la puerta de la iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XVI.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.