Hoy hace un día gris y amenaza lluvia. Aún así nos vamos a hacer la ruta Cerro de la Buitrera por la sierra de Albuñuelas. Ascenderemos hasta el Cerro de la Buitrera, desde el que tenemos espléndidas vistas de los montes de los alrededores cubiertos de bosques de pinos. Descendemos por el otro lado para buscar el Barranco del Madroñal, por el que bajamos hasta la Casa del Resinero, donde hay una fuente. Regresamos por el mismo barranco. La lluvia nos respeta y comienza a llover casi al final de la ruta.

Localidad: Albuñuelas
Restaurantes: En la carretera de la Cabra
Fecha de realización: 21/02/2021

El recorrido no presenta dificultad y el desnivel no es muy importante. Hay tramos del recorrido por cortafuegos, el ascenso y descenso del cerro es por senda, y los tramos por el barranco son fáciles. Nos acompañan nuestros perros, Lola y Leo.

Iniciamos el recorrido de la ruta Cerro de la Buitrera en el km 23 de la carretera de la Cabra, A-4050. Sus coordenadas GPS son: 36.906041, -3.722534. Desde este punto parte un camino, que es más bien un cortafuegos, a la izquierda en sentido a la costa. Lo seguimos durante 1 km y lo abandonamos por un camino a la izquierda. Pasados otros 700 m aproximadamente nos desviamos a la derecha por otro cortafuegos.

Seguimos ascendiendo este cortafuegos hasta que se inicia una senda que nos llevará hasta el Cerro de la Buitrera. A partir de aquí el ascenso es más pronunciado. Desde lo alto dominamos todos los montes cercanos y podemos observar los profundos barrancos y el denso pinar que nos rodea.

Descendemos por el lado opuesto, primero por un tramo de senda y después por cortafuegos. Llegamos a un collado, el Llano Cinco Mil. En este punto tomamos una pista forestal que sale a la izquierda. Seguimos la pista hasta llegar al barranco del Madroñal. Aquí hay una bifurcación. Nosotros seguimos por el barranco hacia abajo para ir a la Casa del Resinero y la fuente aledaña.

Regresamos por el barranco hacia arriba y ya no lo abandonamos hasta desviarnos por otro que parte a nuestra izquierda cuando llevamos recorrido 1 km. Seguimos por la senda que va por este barranco, muy marcada por el paso de motos, hasta enlazar con el cortafuegos por el que empezamos la ruta. Tomamos éste a la derecha y descendemos hasta el punto de inicio.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace: