Ruta BTT Valle de la Toba (Granada)

En esta ruta hacemos un recorrido en BTT por el Valle de La Toba en la parte alta de los Guájares (Granada). Pasamos por Guájar Alto y seguimos por el valle hasta el Monte de Pecho de La Galera, por el cual regresamos en la vertiente opuesta a la que hemos subido. llegamos hasta la zona del Cerro Lobera y el Barranco del Girón para volver al punto de partida. La ruta discurre por carriles y camino rurales en bastante buen estado, aunque algunos con grava suelta, y un pequeño tramo de asfalto.

Provincia: Granada
Localidad: Los Guájares
Distancia: 26,75 km
Desnivel acumulado: 988 m
Duración: 2 h 10 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderada
IBP: 61
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 10% asfalto; 90% carriles
Fuentes:
Restaurantes: En Los Guájares
Fecha de realización: 13/03/2021

La zona que recorremos es una maravilla. Nos encontramos con altos cerros y profundos barrancos cubiertos de densos pinares. Es una zona muy poco explotada y está muy bien conservada. La carretera acaba en Guájar Alto, lo que hace que poca gente se adentre por aquí.

Para realizar la ruta en BTT Valle de la Toba (Granada) aparcamos junto al área recreativa de la Toba, junto al río. Está situada en la GR-4300 poco antes de llegar a Guájar-Alto. Subimos por carretera hasta el pueblo. Al llegar al mismo nos desviamos a la derecha buscando el barranco. Llegamos a una zona que se usa para el baño en verano, Los Paules, aunque ahora no está preparada la poza.

Seguimos ese carril en continuo ascenso y paralelo al río. Pasamos por varios cortijos hasta alcanzar el desvío del Monte de Utilidad Pública Pecho de la Galera. Tomamos el desvío a la derecha. A partir de aquí iremos descendiendo y llaneando a través de un precioso y denso pinar que, en los puntos en los que se abre, nos ofrece espectaculares vistas de las sierras cercanas. Pasamos junto a un antiguo pilar muy bien conservado, el pilar Miguel Díaz.

Cerca de la zona del Cerro Lobera se inicia el descenso. Llegamos a un cruce en el que está señalado el camino a Pinos del Valle. Continuamos de frente. A la derecha descenderíamos hacia el río de la Toba.

En un cruce más adelante, desde un punto en que se domina el valle y Guájar Alto enfrente, nos desviamos a la derecha. Descendemos por un camino hacia un precioso cortijo abandonado, el cortijo del Chirón, con una torre que cuelga sobre el barranco.

A partir de este punto entramos en una zona de plantaciones de aguacates hasta llegar al Barranco del Girón, donde volvemos a encontrarnos con pinares. Un poco después de cruzar el barranco llegamos a la carretera. Giramos a la derecha y unos metros más adelante está el área recreativa de la que hemos partido.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!