Ruta BTT Piedra Ventana-Ermita Vieja (Granada)

La ruta BTT Piedra Ventana-Ermita Vieja discurre por algunas de las sendas más bellas de la Sierra del Manar. Disfrutaréis de preciosos bosques de pinos y magníficas vistas del valle de Padul y Dúrcal y de Sierra Nevada.

Provincia: Granada
Localidad: Dílar, Padul y Otura
Distancia: 29,18 km
Desnivel acumulado: 969 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
IBP: 107
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 10% asfalto; 30% carriles; 60% sendas
Fuentes:
Restaurantes: En Dílar y Otura
Fecha de realización: 16/02/2020

Iniciamos la ruta BTT Piedra Ventana-Ermita Vieja en las cercanías de Santa Clara Golf en Otura. Subimos primero por la senda que va por el barranco de Los Lobos, en la vaguada en donde está la pista de prácticas del campo de golf. Las coordenadas GPS del punto donde se inicia esta senda son: 37.072526, -3.629300. La senda conecta con un carril que nos lleva hasta el camino que va de Padul a Dílar. Lo cruzamos y nos adentramos a través del pinar hasta enlazar con una pequeña senda que parte a la derecha. Esa senda conecta con un pequeño barranco que va paralelo al carril que asciende en dirección a la Sierra del Manar.

Continuamos por la senda del barranco, bastante técnica, sobre todo por los surcos creados por el agua y las motos. Conectamos con el carril un poco más arriba. Ya tenemos que seguir por éste hasta llegar a los abrevaderos de Los Albatrales.

Al llegar al abrevadero cruzamos para tomar el sendero. A partir de aquí hasta llegar a la Silleta del Padul el recorrido va por dentro de un denso pinar que en algunos tramos nos permite admirar bellas vistas del valle del Padul y Dúrcal.

Primero desciende un tramo hasta llegar a una bifurcación, en el barranco del Voladero. Si seguimos hacia abajo llegamos a las canteras del Padul. Hacia arriba llegamos a Piedra Ventana y la Silleta del Padul.

Piedra Ventana es una curiosa formación rocosa que forma un arco natural que sirve de marco al valle de Padul y su Laguna y a Sierra Nevada.

Una vez arriba, en el collado que hay junto a la Silleta, saltamos a la otra vertiente, tomando una senda que va por el barranco de Mala Mujer. Este tramo está bastante estropeado por las motos que circulan por él. Al llegar al final del sendero tomamos a la derecha otra senda que va por el barranco de las Covazuelas y conecta con el carril que viene desde Marchena.

Ascendemos un tramo por el carril hasta Ermita Vieja. Antes de llegar al punto más alto sale un pequeño tramo de senda que recorta. Para tomar la senda hay que desviarse por un tramo de carril cortado con cadena.

Para el descenso desde la fuente de Ermita Vieja tomamos una senda que va por el cortafuegos que sale poco antes de llegar a la Ermita. Hacia la mitad del descenso por el cortafuegos se desvía a la derecha otra senda que discurre a través del pinar. Ésta cruza el carril que desciende hasta la Casa Forestal. Seguimos la senda y la abandonamos al encontrarnos con un cortafuegos.

Ahí descendemos por él un poco y enlazamos con un camino cortado con cadena. Seguimos el camino hasta que, en un barranco, parte una senda a la izquierda. El carril no tiene salida. Descendemos por la senda que va por el barranco hasta conectar con la Acequia Alta de Dílar.

Otras rutas cercanas:

Regresamos por el camino junto a la acequia, que abandonamos después de pasar una casa rural para subir un poco y descender después a la Ermita de Dílar. Tomamos la carretera que parte a la izquierda antes de llegar a la Ermita de regreso a Otura.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!