Ruta BTT Embalse de Colomera (Granada)

Hacemos la ruta BTT Embalse de Colomera (Granada), ruta que pasa por los términos de Colomera, Montillana y Benalúa de las Villas, en los alrededores del Pantano de Colomera. En la ruta pasaremos sobre todo por terrenos de cultivo, especialmente olivos, y por algunos de los muchos cortijos que hay por la zona. Casi toda la ruta discurre por carriles en buen estado y algunos tramos de asfalto. Hay un tramo de sendero de ascenso muy pronunciado, en el que es probable tener que echar pie a tierra, y una senda de conexión con la carretera de Montillana que es impracticable y tendremos que empujar las bicicletas.

Provincia: Granada
Localidad: Colomera, Montillana y Benalúa de las Villas
Distancia: 39,89 km
Desnivel acumulado: 1169 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
IBP: 116
Ciclabilidad: 90%
Tipo de firme: Pista forestal: 60 %; asfalto: 30 %; senda: 10 %
Fuentes:
Restaurantes: En Colomera y en Benalúa de las Villas
Fecha de realización: 13/02/2021

La ruta se hace dura y algo complicada por culpa del tramo de la Solana de la Coneja. El resto es fácil aunque con un desnivel acumulado importante.

Para comenzar la ruta BTT Embalse de Colomera (Granada) dejamos el coche pasado el pueblo de Colomera, junto al puente de las Monjitas, en el aparcamiento que hay junto a la fábrica de sábanas Cisne Rojo. Partimos por la carretera en dirección al embalse de Colomera. Dejamos la la carretera principal y tomamos un desvío en dirección a Cauro. Vamos ascendiendo por carriles entre terrenos de cultivo y olivares por pistas en buen estado y asfalto hasta llegar a la carretera de Benalúa de las Villas. La cruzamos por debajo para ascender por una pista por la cola del embalse y el río Colomera.

Llegamos al Cortijo Peñuelas. Aquí tenemos un punto complicado. Nosotros hemos tomado por un carril a la derecha que se perdía y hemos debido buscar un enlace con el carril que asciende hacia la Solana de la Coneja a través de un encinar. Una vez enlazamos viene un ascenso realmente duro hasta encontrar una senda que llanea un poco y permite un respiro, antes de enfrentarnos a otra subida también muy dura.

Al llegar arriba, a la Solana de la Coneja, nos encontramos ovejas y una valla. Hay que saltarla y descender por la ladera opuesta en busca de la carretera que va a Montillana que está justo enfrente. Esta senda está impracticable para bicis. Al llegar a la carretera hay que pasar otra valla.

Seguimos la carretera. La dejamos para tomar un camino y descender a la Fuente de las Monjas, situada en un gran llano, y con potentes caños de agua. Es un buen lugar para tomar un descanso y comer algo.

Desde ahí subimos por carretera y después carriles entre olivos hasta el Cortijo de Elvira, más bien un pequeño poblado que un cortijo.

Atravesamos el cortijo y nos desviamos a izquierda para ir ascendiendo hasta alcanzar el puerto que nos permite cruzar hacia Benalúa de Las Villas.

Cruzamos el pueblo en dirección al pantano. Dejamos la carretera y nos dirigimos hacia la izquierda para bordear la Sierra de Los Hornos. Desde el punto má alto nos queda un largo descenso con vistas al pueblo de Colomera al frente. Llegamos a la parte baja de Colomera por el Puente Romano y el antiguo molino que hay junto a él.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!