Ruta BTT Desierto de Tabernas (Almería)

El Desierto de Tabernas es un paisaje único, y por eso se ha utilizado este enclave para ambientar muchas películas, especialmente los western. en esta ruta de BTT por el Desierto de Tabernas vamos a visitar algunos de los poblados utilizados para las filmaciones, y atravesar algunas de las ramblas con formaciones rocosas únicas.

Es una ruta que discurre sobre todo por ramblas y algunos tramos de carril en buen estado. No tiene dificultad técnica.

Provincia: Almería
Localidad: Tabernas
Distancia: 27,25 km
Desnivel acumulado: 390 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
IBP: 25
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 20% carriles y 80% ramblas
Fuentes: No
Restaurantes: En Tabernas
Fecha de realización: 09/01/2021

Como estos días ha llovido y nevado en abundancia y hay mucho barro en los senderos, nos vamos al desierto. No hemos tenido suerte, no nos hemos librado del barro. Se nos ha ocurrido hacer una ruta en BTT por las ramblas del desierto de Tabernas, habitualmente secas, pero en este día llenas de agua y, sobre todo, barro. De nuevo nuestras bicis se han llenado de barro, que en ocasiones nos bloqueaba las ruedas y nos obligaba a parar para retirarlo.

La ruta por el desierto es muy bonita. El paisaje es único. Parece que nos hayamos trasladado al lejano oeste americano. La visita a los poblados usados para los western rodados en Almería completa la ambientación.

Iniciamos la ruta BTT Desierto de Tabernas a la entrada del Oasys MiniHollywood, en la N-340a. En este punto se inician varias rutas de senderismo y hay un cartel explicativo de las mismas. Cruzamos una barrera de madera y tomamos el carril a la izquierda en dirección a la rambla de Tabernas. Al llegar tomamos a la derecha para ir ascendiendo por la misma.

Dejamos esta rambla para tomar la primera que encontramos un poco más adelante a la izquierda, el Arroyo del Verdelecho. Nos dirigimos en busca del Bar Coyote y el poblado Western Leone.

En el ascenso por el arroyo nos encontramos algunas formas rocosas muy curiosas. Los estratos, el plegamiento posterior de los mismos y la erosión del agua han originado formaciones caprichosas y muy bellas. En algunos lugares las rocas cuarteadas producen un paisaje lunar.

Dejamos el arroyo para introducirnos por un barranco a la izquierda en busca del Bar Coyote. Este barranco es un auténtico barrizal. No tenemos más remedio que pasarlo andando. El poblado está totalmente abandonado y los decorados muy deteriorados, incluso es peligroso entrar dentro. Frente al Bar Coyote está la famosa horca.

Bajamos ahora hacia Western Leone. Éste es de pago, pero como nosotros llegamos por detrás y parece abandonado entramos pensando que se puede visitar, hasta que el vigilante nos dice que no podemos estar allí sin pagar. Antes de que nos echen visitamos la iglesia, el banco y el corral. A lo lejos están los tipis indios.

Regresamos al arroyo del Verdelecho para descender de nuevo a la rambla de Tabernas, que tomamos hacia arriba. Esta rambla es más ancha y también rodeada de curiosas formaciones rocosas, con túneles en algunas de ellas.

Siguiendo la rambla llegamos a Fort Bravo, actualmente cerrado por la COVID.

Seguimos avanzando por la rambla, que a partir de aquí se llama rambla de la Galera, acompañados por el mal olor de las aguas residuales que trae, y la vista del Castillo de Tabernas sobre nuestras cabezas.

En un carril a la derecha nos desviamos para subir a Tabernas. Atravesamos el pueblo y salimos por el lado opuesto para descender a otra rambla, de los Molinos, que tomamos hacia abajo. Ésta también trae bastante agua. Es muy bonita, con bastante vegetación.

Dejamos la rambla cuando nos encontramos con otra que llega por nuestra izquierda, la rambla de la Sierra. Ascendemos por ella, también entre formaciones rocosas muy curiosas, y con abundantes desprendimientos debido a las lluvias, hasta desviarnos por un carril en el que está indicado Desert Stars. Seguimos ese carril, el Camino de los Góngoras, y en el punto más alto nos desviamos a derecha para tomar el Camino de la Rellana. Por aquí el paisaje ha cambiado. Es una zona más llana con pequeñas colinas onduladas y barrancos excavados en la tierra arcillosa.

Cruzamos una rambla y ascendemos un poco. Más adelante tenemos que desviarnos por una pequeña senda que sale a la izquierda con un corto y fuerte ascenso. Nos lleva a un pequeño collado desde el que descendemos para enlazar con el carril que nos lleva al punto de inicio del recorrido.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!