Ruta BTT Barranco de Chupa (Granada)

Nos vamos a hacer la ruta BTT Barranco de Chupa por las cercanías de la carretera de la Cabra (A-4050) un día de mucho frío. El recorrido es principalmente por carril en buen estado, un par de tramos muy pequeños de carretera, y sendas en el Barranco del Cañuelo, el Barranco de Chupa y el Arroyo de las Ermitas. En estos dos últimos hay que hacer parte por el cauce. Estos tramos son un poco más técnicos, pero sin especial dificultad.

Provincia: Granada
Localidad: Albuñuelas
Distancia: 26,02 km
Desnivel acumulado: 571 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
IBP: 58
Ciclabilidad: 95%
Tipo de firme: 10% asfalto; 70% carriles y 20% sendas
Fuentes:
Restaurantes: En la carretera de la Cabra (A-4050)
Fecha de realización: 19/12/2020

Iniciamos la ruta BTT Barranco de Chupa en el km 23 de la carretera para tomar un desvío en el km 24 en dirección a las Casas Forestales de La Huída. Pasamos por el Barranco del Tío Bernardo donde hay una pequeña laguna. Al llegar a las casas forestales nos desviamos a la derecha para ir ascendiendo hacia la zona de El Cañuelo. Atravesamos un denso pinar.

Otras rutas cercanas en BTT:

Una vez arriba tomamos un carril a la izquierda, es la Cañada Real de Granada a Almuñécar, que va descendiendo. Cuando llegamos a un desvío lo tomamos a la izquierda. Nos encontramos en el Barranco de El Cañuelo. Descendemos un poco por el mismo y después ascendemos por el carril dando la vuelta a la loma para entrar de nuevo en el barranco. Ahora lo tomamos a la izquierda para ir ascendiendo por el mismo.

Aquí comienza un tramo de sendero que el día que lo hemos hecho está muy cerrado de vegetación y dificulta el paso en bici, por lo que hemos tenido que echar pie a tierra en varias ocasiones. Nos encontramos en este tramo con una fuente.

Cuando enlazamos con el carril por el que vinimos volvemos por el mismo hasta la Cañada Real. Al llegar al cruce en el que nos habíamos desviado tomamos ahora hacia la izquierda. Este carril nos lleva hasta la carretera de nuevo. La seguimos en dirección a Almuñécar y la dejamos en el Merendero Los Prados, donde está el desvío hacia Huerto Alegre.

Dejamos Huerto Alegre a nuestra izquierda y nos adentramos en un pequeño barranco que debemos cruzar a pie para alcanzar un carril que va por el otro lado. Estamos en el Barranco de Chupa, que seguiremos durante un buen tramo, a ratos por tramo de carril y otros por una senda que va por el fondo del barranco.

Enlazamos con el Arroyo de las Ermitas, que debemos hacer por el cauce del mismo hasta llegar a un carril que asciende a nuestra izquierda. Tomamos ese carril que nos llevará a los Llanos de Alpanta. En el ascenso tenemos preciosas vistas del Arroyo de las Ermitas y las cuevas que hay en sus paredes erosionadas por el arroyo, y desde arriba disfrutamos de estupendas vistas de la Sierra de La Almijara.

Descendemos hacia el Barranco de Chupa de nuevo y al llegar al Arroyo de las Ermitas nos desviamos ahora a la derecha ascendiendo hasta la Carretera de la Cabra.

Otras rutas en BTT en Granada:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!