Ruta Badlands de Guadix (Granada)

Desde la misma localidad de Guadix hacemos una preciosa ruta para adentrarnos en los badlands que rodean la ciudad, pasando cerca del característico Cerro el Diente y la Muela. La ruta Badlands de Guadix (Granada) es una ruta fácil que nos permite conocer las zonas de huertas cercanas a Guadix, visitar la Ermita del Humilladero y adentrarnos por los farallones que conforman los badlands. Llegamos hasta el cortijo de la Tala y regresamos por la Rambla de Baza, también rodeados de badlands y de cuevas cuando ya nos acercamos a Guadix. Las vistas de la Hoya de Guadix y Sierra Nevada al fondo son realmente espectaculares. Cabe señalar que en la localidad de Guadix hay más de 2000 cuevas habitadas.

Provincia: Granada
Localidad: Guadix
Distancia: 10,5 km
Desnivel acumulado: 184 m
Duración: 2 h 26 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año, evitando las horas de calor.
Fuentes:
Restaurantes: En Guadix.
Fecha de realización: 28/03/2021

Para realizar la ruta Badlands de Guadix (Granada) partimos junto al río Verde, enfrente de la Catedral de Guadix. Primero continuamos por la orilla del río pasando junto a la Ermita del Rocío, hasta tomar un desvío a la izquierda por el Camino del Humilladero. Esta parte de la ruta está señalizada ya que es el camino que lleva a la ermita del Humilladero.

Vamos por caminos rurales entre fincas. Nada más cruzar bajo una acequia parten a la izquierda unas escaleras que ascienden a la Ermita del Humilladero, que se encuentra arriba junto a la acequia.

Seguimos el camino y cruzamos bajo las vías del tren y de la autovía para adentrarnos por el Camino de la Cueva del Monje. Nos encontramos ya en los badlands y los primeros farallones formados por la erosión del agua y el viento. A nuestra izquierda se encuentra el famoso Cerro de El Diente y La Muela, con su forma tan característica. Por detrás nuestra podemos admirar bellas imágenes de Guadix y detrás Sierra Nevada.

Vamos ascendiendo y desde arriba dominamos el barranco de Zaraguit y los farallones que lo cierran.

Nos desviamos hacia la Planta de Residuos, y cruzamos la carretera que llega a la misma para seguir junto a un pinar hasta que divisamos abajo el Cortijo de la Tala, situado en la rambla de Baza. Para descender hay un sendero que nos lleva hasta el fondo del barranco.

Continuamos por la rambla hacia abajo, que ya nos lleva hasta el punto de partida. En el primer tramo seguimos acompañados de altas paredes que forman los badlands, y más adelante, cuando la rambla se abre, ya en las cercanías de Guadix, comenzaremos a ver las casas-cueva tan características de esta zona. Estamos pasando junto a la Estación de Guadix. Tenemos que pasar bajo la vía del tren para continuar por la rambla abajo.

Ya cerca de la ciudad se ha construido un paseo que acompaña a la rambla y algunos puentes que cruzan sobre ella. Siguiendo ese paseo llegamos al punto de partida.

Otras rutas por la Comarca de Guadix:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

2 comentarios

  1. […] Ruta Badlands de Guadix – Desde la misma localidad de Guadix nos adentramos en los badlands que la rodean, pasando cerca del característico Cerro El Diente y la Muela y por la ermita del Humilladero, y regresamos por la Rambla de Baza, rodeados de badlands y de casas-cueva cuando ya nos acercamos a Guadix. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!