En Lanjarón han diseñado y muy bien señalizado una serie de rutas muy asequibles que permiten conocer el entorno paisajístico de esta localidad de la Alpujarra granadina. La ruta por las acequias Aceituno y Cecarta es una de las más bonitas, por senderos bajo castaños centenarios. Un placer par todos los sentidos y que te va a permitir descubrir bellísimos rincones de estas montañas y conocer las formas de vida tradicionales de la comarca. Ésta que hemos hecho es una de ellas y discurre por dos acequias cercanas al pueblo pasando por castaños centenarios.

Provincia: Granada
Localidad: Lanjarón
Distancia: 7,3 km
Desnivel acumulado: 333 m
Duración: 2 h 20 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año. En otoño el color del paisaje es más bonito.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes:
Restaurantes: En Lanjarón

Él inicio de la ruta Acequias Aceituno y Cecarta está situado en el centro del pueblo, en el Ayuntamiento. Nosotros hemos aparcado cerca del centro del pueblo, y atravesamos la calle principal hasta llegar al Ayuntamiento. De esta forma también visitamos un poco la localidad de Lanjarón, que bien merece una visita larga. Especialmente interesante es el balneario y, por supuesto, parar a degustar alguno de los productos alpujarreños. Recordemos que es la tierra del jamón.

La ruta recorre primero por el Barrio Hondillo, que conserva la esencia del pueblo tradicional. Destacan especialmente los tinaos, que son un tipo de soportales o pasajes propios de las Alpujarras. Para no perder el camino de las rutas marcadas lo han señalizado con pies en el suelo.

Salimos del pueblo por la calle que va junto al colegio y entramos en un sendero que nos conecta con el camino que va paralelo a la Acequia del Aceituno. En algunos puntos la acequia va volada sobre la ladera. Han instalado barandillas que aportan seguridad.

Este tramo de recorrido por la acequia es de una gran belleza. Nos encontramos rodeados de castaños centenarios y las acequias fluyen por el camino repartiendo el agua a los cortijos. Algunas construcciones abandonadas que los árboles han invadido dan al paisaje un aspecto muy romántico.

La acequia llega hasta la Alberca del Aceituno, donde toma sus aguas, junto al río Lanjarón. En este punto el agua del río baja con bastante fuerza saltando entre las rocas.

Regresamos un pequeño tramo por el mismo camino para desviarnos a la derecha y ascender por un empinado sendero en zigzag hasta un carril, que debemos tomar a la derecha.

Un poco más adelante se abandona el carril, en una curva a izquierda que nos lleva al área recreativa Huerta de las Monjas. Para llegar a ella se asciende por unas escaleras de roca. Es un buen lugar para un descanso y admirar las vistas del valle del Río Lanjarón y los castaños centenarios que hay por esta zona.

Abandonamos el área recreativa por la parte superior tomando un carril en ascenso. Dejamos este carril unos metros más adelante para tomar el camino de la Acequia Cecarta, a la izquierda.

Seguimos paralelos a esta acequia un buen tramo. Un camino también precioso con magníficas vistas hacia el valle y la Sierra de Lújar al fondo.

Debemos abandonar la acequia para iniciar el descenso a Lanjarón. El camino de descenso va por senderos empedrados acompañados por tramos de acequia que vuelcan sus aguas a las fincas, y algunos pequeños tramos de carril. Nos rodea un auténtico vergel.

Otras rutas en la Alpujarra granadina:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

2 comentarios

  1. Voy a Lanjarón esta semana y me encantaría hacer esta ruta con mi perra. Pero parece que no haya mucha sombra. ¿Se puede hacerlo con el calor de agosto? Gracias.

    1. Nosotros te recomendamos hacerla a primera hora de la mañana o última de la tarde. Esa ruta en concreto no la hicimos en verano pero en el blog hay otras muchas rutas en la Alpujarra que hemos hecho en los meses de julio o agosto, eso sí, a primeras horas de la mañana.¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.